Omita y vaya al Contenido
     

Cómo hacer una tablilla

Definición: Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el fin de disminuir el dolor y prevenir una lesión mayor.

Consideraciones

El propósito de una tablilla es mantener inmóvil y proteger de daños mayores una parte lesionada del cuerpo hasta que llegue la ayuda médica. Es importante verificar siempre la buena circulación luego de inmovilizar la parte del cuerpo lesionada.

Las tablillas comerciales suelen utilizarse para inmovilizar una parte del cuerpo en el tratamiento de diversos trastornos.

Causas

Las tablillas se pueden utilizar para muchas lesiones diferentes. En cualquier momento que se presente un hueso fracturado es importante inmovilizar el área involucrada.

Primeros auxilios

1. Trate todas las heridas antes de colocar una tablilla.

2. La parte del cuerpo lesionada usualmente se debe entablillar en la posición en que se encontró.

3. Consiga algo rígido para utilizar como soporte con el fin de hacer la tablilla, como palos, tablas o incluso periódicos enrollados; de no poder encontrarlos, se puede utilizar una manta o un trozo de tela enrollados. También se puede amarrar el miembro lesionado a otra parte del cuerpo que no esté lesionada para evitar que éste se mueva; por ejemplo, se puede amarrar un dedo lesionado directamente al dedo contiguo para mantenerlo inmóvil.

4. Extienda la tablilla más allá del área lesionada a fin de impedir su movimiento. En general, trate de abarcar en la tablilla la articulación por encima y por debajo de la lesión.

5. Asegure la tablilla con amarres hechos con correas, tiras de tela, corbatas, etc.; o ate por encima y por debajo de la lesión, asegurándose de que los nudos no estén ejerciendo presión sobre la lesión. Evite apretar demasiado, ya que se puede interrumpir la circulación.

6. Revise el área de la parte del cuerpo lesionada con frecuencia para ver si hay hinchazón, palidez o entumecimiento. De ser necesario, afloje la tablilla.

7. Busque atención médica profesional.

No se debe

NO haga ningún intento por cambiar la posición ni realinear una parte del cuerpo lesionada. Tenga cuidado al colocar una tablilla o férula para evitar causar más lesiones. Asegúrese de forrar bien la tablilla para evitar ejercer presión adicional sobre la extremidad lesionada.

Si la lesión duele más después de colocar la tablilla o férula, retírela y busque asistencia médica de inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si ocurre una lesión mientras se está en un área remota, solicite asistencia médica urgente lo más pronto posible y, mientras tanto, bríndele al paciente los primeros auxilios.

Lo siguiente requiere ayuda médica inmediata:

  • Un hueso que está sobresaliendo a través de la piel
  • Pérdida de la sensibilidad (sensación)
  • Pérdida del pulso o una sensación de calor más allá del sitio lesionado

Si se presenta cualquiera de estas situaciones y no hay disponibilidad de ayuda médica y, además, la parte del cuerpo lesionada parece estar anormalmente doblada, reubicarla suavemente de nuevo en su posición normal puede mejorar la circulación.

Prevención

La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas de huesos causadas por caídas. Algunas enfermedades hacen que los huesos se fracturen con mayor facilidad, por lo que se debe tener extremo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.

Evite actividades que puedan producir tensión en los músculos o huesos durante períodos prolongados, dado que éstas pueden ocasionar fatiga y caídas. Asimismo, use siempre el equipo protector apropiado, como calzado, almohadillas, abrazaderas y cascos adecuados.

Nombres alternativos

Instrucciones para hacer una tablilla o férula.

Referencias

Chudnofsky CR, Byers SE. Splinting techniques. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 50.

Weiss EA, Donner HJ. Improvisation in the wilderness. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 21.