Omita y vaya al Contenido
     

Asfixia en adultos o niños inconscientes mayores de 1 año

Definición: La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o la tráquea (vías respiratorias).

Este artículo aborda la asfixia en adultos o niños mayores de un año que hayan perdido la lucidez mental (estén inconscientes).

Consideraciones generales

La asfixia puede resultar de una bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias:

  • Un bloqueo total es una emergencia médica.
  • Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede respirar de manera apropiada.

Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar una vida.

Causas

La asfixia puede ser causada por:

  • Comer con prótesis dentales mal ajustadas, comer muy rápido o no masticar bien los alimentos.
  • Consumir alcohol (incluso una pequeña cantidad afecta el estado de conciencia).
  • Estar inconsciente e inhalar vómito.
  • Inhalar o tragarse objetos pequeños (niños pequeños).
  • Lesión en la cabeza y la cara (por ejemplo, la hinchazón, el sangrado o una deformidad pueden causar asfixia).

Síntomas

Los síntomas de asfixia abarcan:

  • Coloración azulada de labios y uñas
  • Incapacidad para respirar
  • Incapacidad para hablar
  • Falta de lucidez mental (Pérdida del conocimiento)

De vez en cuando, un objeto ingresará al pulmón, lo cual se denomina aspiración. Aunque puede parecer que la persona está mejorando y respira normalmente, en unos pocos días se pueden presentar síntomas, como:

Si esto sucede, consiga ayuda médica de inmediato.

Primeros auxilios

  1. Voltee a la persona boca arriba en una superficie dura, manteniéndole la espalda en posición recta y sosteniéndole la cabeza y el cuello con firmeza. Descubra el pecho de la persona.
  2. Abra la boca de la persona con los dedos pulgar e índice, colocando el pulgar sobre la lengua y el índice por debajo de la barbilla. Si el objeto está suelto y a la vista, se debe proceder a sacarlo. Si la persona es mayor de 8 años, deslice dos dedos de un lado a otro de la garganta para intentar extraer el objeto.
  3. Levante la barbilla de la persona mientras inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea.
  4. Coloque el oído cerca de la boca de la persona y observe los movimientos de su pecho. Durante cinco segundos, observe, escuche y sienta si hay respiración.
  5. Si la persona está respirando, administre los primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento.
  6. Si la persona no está respirando, inicie la respiración boca a boca. Mantenga la posición de la cabeza fija, cierre las fosas nasales de la persona usando los dedos pulgar e índice, cubra la boca de ésta por completo con su boca e insufle aire lentamente dos veces con una pausa entre una y otra.
  7. Si el pecho de la persona no se levanta, cambie la posición de la cabeza y dé dos insuflaciones más.
  8. Abra la boca de la persona con los dedos pulgar e índice y extraiga el objeto si éste es visible y está suelto.
  9. Si el objeto sale pero la persona no tiene pulso, comience a administrar la RCP con compresiones cardíacas. Si no hay ningún objeto visible, inicie la RCP.
  10. Si la persona comienza a tener convulsiones o crisis epilépticas, aplique los primeros auxilios para este problema.

Después de extraer el objeto que causó el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmóvil y consiga ayuda médica. A cualquier persona que se esté ahogando se le debe hacer un examen médico, ya que las complicaciones no sólo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino también a causa de las medidas de primeros auxilios que se tomaron.

No se debe

NO trate de sacar un objeto que esté alojado en la garganta de la persona, pues se podría introducir más en las vías respiratorias. Si puede ver el objeto en la boca, lo puede sacar.

NO empiece a administrar las compresiones cardíacas de RCP (si los latidos cardíacos han cesado) hasta que las vías respiratorias estén despejadas.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Busque ayuda médica en seguida si encuentra a alguien inconsciente.

Cuando la persona se esté asfixiando:

  • Pídale a alguien que llame al 911 (en los Estados Unidos) o al número local de emergencias mientras usted empieza a administrar los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
  • Si está solo, grite con fuerza pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Prevención

  • Coma lentamente y mastique bien los alimentos.
  • No tome demasiado alcohol antes o durante la comida.
  • Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños de corta edad.
  • Constate que las prótesis dentales estén bien ajustadas.

Nombres alternativos

Maniobra de Heimlich en adulto o niño inconscientes mayor de 1 año

Referencias

Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.

Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 57.