Omita y vaya al Contenido
     

Psitacosis

Definición: Es una infección causada por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Causas

La psitacosis es una enfermedad rara, de la cual se reportan entre 100 y 200 casos en los Estados Unidos cada año.

Los propietarios de aves, los empleados de las tiendas de mascotas, los trabajadores de las plantas de procesamiento de carne de aves y los veterinarios son las personas que tienen un mayor riesgo de contraer esta infección. Las aves típicamente involucradas son loros, pericos y periquitos australianos, aunque otras aves también han causado la enfermedad.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico escuchará sonidos pulmonares anormales, como estertores y disminución de los ruidos respiratorios, al auscultar el tórax con un estetoscopio.

Los exámenes comprenden:

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos: la doxiciclina se usa primero. Se pueden prescribir otros antibióticos, como:

  • Macrólidos
  • Fluoroquinolonas
  • Otros antibióticos de tetraciclina

Nota: generalmente no se prescriben tetraciclina ni doxiciclina por vía oral a los niños, hasta que todos los dientes permanentes hayan comenzado a crecer, o a las mujeres embarazadas. El medicamento puede decolorar de manera permanente los dientes que aún se están formando.

Expectativas (pronóstico)

Se espera la recuperación completa.

Posibles complicaciones

  • Compromiso del cerebro
  • Disminución de la función pulmonar como resultado de neumonía
  • Infección en la válvula cardíaca
  • Inflamación del hígado (hepatitis)

Cuándo contactar a un profesional médico

Se necesitan antibióticos para tratar esta infección. Si desarrolla síntomas de psitacosis, consulte con el médico.

Prevención

Evite el contacto con aves que puedan portar esta bacteria, como los pericos importados. Igualmente, los problemas médicos que llevan al debilitamiento del sistema inmunitario aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad y se deben tratar de manera apropiada.

Nombres alternativos

Chlamydia psittaci; Ornitosis

Referencias

Torres A. Pyogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 32.

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.