Omita y vaya al Contenido
     

Blastomicosis

Definición: Es una infección causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatitidis, que se encuentra en la madera y el suelo.

Causas

Uno puede contraer blastomicosis por el contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo ingresa en el cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección; luego, se propaga a otras partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, y otras áreas.

La blastomicosis es infrecuente. Se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos y en Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África.

El factor clave de riesgo para esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. Casi siempre afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen VIH o han tenido un trasplante de órganos. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.

Síntomas

Es posible que usted no tenga ningún síntoma si la infección permanece en los pulmones. Los siguientes síntomas se pueden presentar si la infección se propaga a otras partes del cuerpo.

Es posible que la infección pulmonar no produzca ningún síntoma. Éstos se pueden ver si la infección se disemina y pueden abarcar:

La mayoría de las personas manifiesta síntomas cutáneos cuando la infección se disemina. Es posible que se presenten pápulas, pústulas o nódulos en áreas del cuerpo expuestas.

Las pústulas:

  • Pueden lucir como verrugas o úlceras.
  • Son inusualmente indoloras.
  • Varían de color entre gris y violeta.
  • Pueden aparecer en la nariz o la boca.
  • Sangran con facilidad y forman úlceras.

Con el tiempo, estas lesiones cutáneas pueden llevar a cicatrización y pérdida del color de la piel (pigmento).

Pruebas y exámenes

Tratamiento

Es posible que no necesite tomar medicamentos para una infección por blastomicosis leve que permanece en los pulmones. El médico recomienda los siguientes antimicóticos cuando la enfermedad se ha diseminado por fuera de los pulmones o es grave: 

  • Fluconazol
  • Itraconazol
  • Ketoconazol

La anfotericina B se puede usar para las infecciones graves.

Asista a controles regulares con el médico para garantizar que la enfermedad no aparezca de nuevo.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con ulceraciones (lesiones) cutáneas menores e infecciones pulmonares relativamente leves en general se recuperan por completo. Si la infección no se trata, puede causar la muerte. 

Posibles complicaciones

  • Grandes úlceras con pus (abscesos)
  • Reaparición de la infección (recaída o recurrencia de la enfermedad)
  • Efectos secundarios de medicamentos como la anfotericina B

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de blastomicosis.

Prevención

El hecho de evitar viajar a áreas donde se sabe que se presenta la infección puede ayudar a prevenir la exposición al hongo, pero esto no siempre puede ser posible.

Nombres alternativos

Enfermedad de Gilchrist; blastomicosis norteamericana

Referencias

Kauffman CA. Blastomycosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 342.