Omita y vaya al Contenido
     

Neumonía adquirida en el hospital

Definición: Es una infección de los pulmones que se presenta durante una hospitalización. Este tipo de neumonía puede ser muy grave y, algunas veces, puede ser mortal.

Causas

La neumonía es una enfermedad común, causada por muchos microbios diferentes. La adquirida en el hospital o neumonía intrahospitalaria tiende a ser más grave que otras infecciones pulmonares, porque:

  • Los pacientes en el hospital con frecuencia están más enfermos y no pueden combatir los microbios.
  • Los tipos de microbios presentes en un hospital con frecuencia son más peligrosos que los que se encuentran en la comunidad.

La neumonía intrahospitalaria ocurre más comúnmente en pacientes que están usando un respirador (una máquina también llamada ventilador) para ayudarlos a respirar. Este tipo de neumonía se conoce también como neumonía asociada al uso de un respirador.

La neumonía intrahospitalaria también puede propagarse por medio de los trabajadores de la salud, que pueden pasar los microbios desde sus manos o la ropa de un paciente a otro. Por eso, lavarse las manos, usar batas y emplear otras medidas de seguridad es tan importante en el hospital.

Los pacientes que son más propensos a contraer la neumonía intrahospitalaria abarcan a quienes:

  • Son alcohólicos.
  • Se han sometido a cirugía del tórax u otra cirugía mayor.
  • Tienen un sistema inmunitario débil a raíz de tratamiento contra el cáncer, ciertos medicamentos o heridas graves.
  • Tienen una enfermedad pulmonar prolongada (crónica).
  • Se broncoaspiran con saliva o alimento como resultado de no estar totalmente despiertos o por problemas de deglución.
  • Son mayores.

Síntomas

En una persona de edad avanzada, el primer signo de neumonía intrahospitalaria pueden ser cambios mentales o confusión. Otros síntomas son:

  • Tos que puede producir esputo mucoso, verdoso o purulento (flema)
  • Fiebre y escalofríos
  • Molestia general, inquietud o indisposición (malestar general)
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos
  • Dificultad para respirar

Pruebas y exámenes

Los exámenes para evaluar la neumonía intrahospitalaria pueden ser:

Tratamiento

Usted recibirá antibióticos a través de las venas (IV) para tratar la infección pulmonar. El antibiótico que se le administre combatirá los microbios que se encuentran en el cultivo de esputo.

También puede recibir oxígeno para ayudarle a respirar mejor y tratamientos pulmonares para aflojar y eliminar el moco espeso de los pulmones.

Los pacientes que tienen otras afecciones graves no se recuperan tan bien de la neumonía como los pacientes que no están tan enfermos.  

Pronóstico

La neumonía adquirida en el hospital puede ser una enfermedad potencialmente mortal. Se puede presentar daño pulmonar crónico.

Prevención

Lávese las manos por lo menos 1 minuto, de esta manera:

  • Enjabone bien con agua caliente y jabón.
  • Lave muy bien el dorso y la palma de las manos, los dedos, entre los dedos y bajo las uñas.
  • Lávese más o menos por el tiempo que se demora en decir el alfabeto lentamente o cantar la canción de feliz cumpleaños dos veces.
  • Séquese con una toalla de papel limpia. Igualmente, utilice una toalla de papel para cerrar la llave y abrir la puerta del baño.

Después de cualquier cirugía, se le pedirá que tome respiraciones profundas para ayudar a mantener los pulmones despejados. Siga los consejos de su médico y del personal de enfermería para ayudar a prevenir la neumonía.

La mayoría de los hospitales cuentan con programas para prevenir infecciones intrahospitalarias.  

Nombres alternativos

Neumonía nosocomial o intrahospitalaria; Neumonía asociada al uso de un respirador; Neumonía asociada a la atención médica

Referencias

American Thoracic Society. Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2005 Feb 15;171(4):388-416.

Chastre J, Luyt CE. Ventilator-associated pneumonia. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray& Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 33.

Craven DE, Chroneou A. Nosocomial pneumonia. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 303.

Fishman N, Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 290.

Limper AH. Overview of pneumonia.In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.