Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Definición: Es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta eléctrica adicional anormal del corazón. La afección puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

Causas

Normalmente, las señales eléctricas en el corazón atraviesan una determinada ruta que lo ayuda a latir de manera regular. El circuito eléctrico del corazón evita que ocurran latidos adicionales e impide que el siguiente latido suceda demasiado pronto.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, algunas de las señales eléctricas del corazón bajan por una ruta adicional o accesoria que puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida, llamada taquicardia supraventricular.

La mayoría de las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White no tienen ningún otro problema cardíaco. Sin embargo, este problema ha sido vinculado con otras afecciones, como la anomalía de Ebstein. También existe una forma hereditaria. 

Síntomas

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunas personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden presentar sólo unos cuantos episodios de frecuencia cardíaca rápida, mientras que otros la pueden experimentar una o dos veces por semana o más. Algunas veces, no hay síntomas y la afección se detecta cuando se hace un examen del corazón por otra razón.

Una persona con este síndrome puede presentar:

Pruebas y exámenes

Un examen llevado a cabo durante un episodio de taquicardia revelará una frecuencia cardíaca mayor a 230 latidos por minuto y una presión arterial normal o baja. Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto en adultos y por debajo de 150 latidos por minuto en neonatos, bebés y niños pequeños. La presión arterial será normal o baja.

Si el paciente no está presentando actualmente taquicardia, el examen físico puede ser completamente normal.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White se puede diagnosticar por medio de los siguientes exámenes:

Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EPS, por sus siglas en inglés) se hace usando catéteres que se pasan hasta el corazón desde una vía intravenosa colocada en la pierna. Puede ayudar a identificar la localización de la ruta eléctrica adicional.

Tratamiento

Se pueden utilizar medicamentos, como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona, para controlar o prevenir los episodios de taquicardia.

Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el medicamento, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversión eléctrica (shock).

El tratamiento a largo plazo para el síndrome de Wolff-Parkinson-White es la ablación con catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una arteria a través de una pequeña incisión cerca a la ingle, para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía llamada radiofrecuencia.

La cirugía a corazón abierto para cauterizar o congelar la ruta accesoria también puede brindar una cura permanente para este síndrome. Sin embargo, la cirugía generalmente se hace sólo si usted la necesita por otras razones.

Expectativas (pronóstico)

La ablación con catéter cura este trastorno en la mayoría de los pacientes. La tasa de efectividad del procedimiento fluctúa entre 85 y 95%. Las tasas de efectividad variarán dependiendo de la localización y el número de rutas accesorias.

Posibles complicaciones

La forma más grave de latidos cardíacos rápidos es la fibrilación ventricular. Ésta puede rápidamente llevar a un shock o a la muerte y requiere un tratamiento de emergencia (cardioversión). La fibrilación auricular puede llevar a fibrilación ventricular.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Presenta síntomas del síndrome de Wolff-Parkinson-White.
  • Ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Debido a que hay algunas formas hereditarias de esta afección, analice con el médico si se debe examinar a los miembros de la familia.

Nombres alternativos

WPW; Síndrome de preexcitación

Referencias

Olgin JE, Zipes DP. Specific arrhythmias: diagnosis and treatment. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2011:chap 39.

Zimetbaum P. Cardiac arrhythmias with supraventricular origin. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 64.