Omita y vaya al Contenido
     

Espasmo de las arterias coronarias

Definición: Es una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón). El espasmo disminuye o detiene el flujo sanguíneo a través de la arteria y priva a parte del corazón de la sangre oxigenada.

Causas

El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa (aterosclerosis). Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa.

Estos espasmos se deben a una contracción de los músculos de la pared arterial y ocurren en sólo un área de la arteria. La arteria coronaria puede aparecer normal durante el examen, pero no funciona normalmente.

Alrededor del 2% de los pacientes con angina (dolor y presión en el pecho) tienen espasmo de las arterias coronarias.

El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o puede desencadenarse por:

  • Abstinencia de alcohol
  • Estrés emocional
  • Exposición al frío
  • Medicamentos que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción)
  • Drogas estimulantes como anfetaminas y cocaína

El consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y también incrementar la carga de trabajo del corazón. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

Síntomas

Los espasmos pueden ser silenciosos (sin síntomas) o pueden ocasionar dolor torácico o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco.

El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina, el cual casi siempre se siente por debajo del esternón o en el lado izquierdo del tórax y se describe como:

  • Opresivo
  • Aplastante
  • Presión
  • Compresión
  • Tensión

Generalmente es intenso y puede irradiarse al cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo.

El dolor del espasmo de la arteria coronaria:

  • Suele ocurrir en reposo.
  • Puede ocurrir a la misma hora cada día, generalmente entre la medianoche y las 8:00 a.m.
  • Dura de 5 a 30 minutos.

La persona puede perder el conocimiento.

A diferencia de la angina, que es causada por el endurecimiento de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad para respirar que se deben a espasmo de la arteria coronaria con frecuencia no se presentan cuando usted camina o hace ejercicio.

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar el espasmo de las arterias coronarias pueden ser:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Un episodio de dolor se puede aliviar por medio de un medicamento llamado nitroglicerina.

El médico puede prescribir otros medicamentos para prevenir el dolor torácico. Se puede necesitar el uso prolongado de un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. El médico puede recetar nitratos de acción prolongada junto con bloqueadores de los canales de calcio.

Los beta-bloqueadores son otro tipo de medicamento que se puede utilizar; sin embargo, pueden hacer que la afección empeore y pueden ser dañinos si se utilizan con cocaína.

Expectativas (pronóstico)

Un espasmo de las arterias coronarias es una afección crónica; sin embargo, el tratamiento generalmente ayuda a controlar los síntomas.

Este trastorno puede ser un signo de que usted tiene un alto riesgo de ataques cardíacos o ritmos cardíacos irregulares potencialmente mortales (arritmias). El pronóstico generalmente es bueno si usted sigue las recomendaciones de tratamiento de su médico y evita ciertos desencadenantes.

Posibles complicaciones

  • Ritmos cardíacos anormales, los cuales pueden causar paro cardíaco y muerte súbita
  • Ataques cardíacos

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda al servicio de urgencias del hospital si tiene antecedentes de angina y si el dolor torácico fuerte u opresivo no se alivia con nitroglicerina. El dolor puede deberse a un ataque cardíaco. El reposo y la nitroglicerina no alivian por completo el dolor de un ataque cardíaco.

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Si tiene síntomas, busque ayuda médica inmediata.

Prevención

Tome medidas para reducir el riesgo de aterosclerosis. Esto puede incluir el hecho de no fumar, consumir una dieta baja en grasas y aumentar el ejercicio.

Si usted padece esta afección, debe evitar los desencadenantes de los espasmos de las arterias coronarias, entre ellos: la exposición al frío, el consumo de cocaína y cigarrillo y las situaciones de mucho estrés.

Nombres alternativos

Angina variante; Angina de Prinzmetal; Angina vasoespástica

Referencias

Boden WE. Angina pectoris and stable ischemic heart disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 71.

Cannon CP, Braunwald E. Unstable angina and non-ST elevation myocardial infarction. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2011:chap 56.

Stern S, Bayes de Luna A. Coronary artery spasm: a 2009 update. Circulation. 2009 May 12;119(18):2531-4.