Omita y vaya al Contenido
     

Intoxicación digitálica

Definición: Los digitálicos son medicamentos recetados a ciertos pacientes del corazón. La intoxicación digitálica es una complicación de la terapia con digitálicos o puede ocurrir cuando alguien toma demasiada cantidad del fármaco a la vez. (Esto se denomina ingestión aguda.)

La forma de prescripción más común de este medicamento se denomina digoxina. La digitoxina es otra forma de digitálico.

Causas

La intoxicación digitálica puede ser causada por niveles altos de digitálicos en el cuerpo. También puede ser provocada por una disminución de la tolerancia al fármaco. Los pacientes con disminución de la tolerancia pueden tener niveles normales de digitálicos en su sangre. La intoxicación digitálica puede presentarse en estos pacientes si tienen otros factores de riesgo.

A las personas con insuficiencia cardíaca que toman digoxina con frecuencia se les administran medicamentos llamados diuréticos, los cuales eliminan el exceso de líquidos del cuerpo. Muchos diuréticos pueden producir pérdida de potasio, cuyos bajos niveles en el cuerpo incrementan el riesgo de intoxicación digitálica. Dicha toxicidad también puede presentarse en personas que toman el fármaco y que tienen niveles bajos de magnesio en el organismo.

Usted es más propenso a padecer esta afección si toma digoxina, digitoxina u otros digitálicos junto con medicamentos que interactúen con ellos como quinidina, flecainida, verapamilo, amiodarona y otros.

Si sus riñones no están trabajando bien, los digitálicos se pueden acumular en el cuerpo en lugar de ser eliminados normalmente a través de la orina. Cualquier problema que afecte la forma como funcionan los riñones, incluso la deshidratación, puede aumentar la probabilidad de intoxicación digitálica.

Algunas plantas como la adelfa o el lirio de los valles tienen químicos que pueden causar síntomas similares a la intoxicación digitálica si se comen.

Síntomas

Otros síntomas pueden ser:

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán.

La frecuencia cardíaca puede ser rápida o lenta e irregular.

Un ECG se hace para verificar si hay latidos cardíacos irregulares.

Los exámenes de sangre que se hacen abarcan:

  • Química sanguínea
  • Pruebas de la función renal como creatinina y BUN
  • Examen de digoxina o digitoxina para verificar niveles
  • Nivel de potasio
  • Nivel de magnesio

Tratamiento

Si la persona está teniendo problemas para respirar, inicie RCP y consiga ayuda médica profesional.

En el hospital, los síntomas se tratan de la manera apropiada. 

Si la intoxicación se debe a una exposición única y reciente, el tratamiento puede consistir en:

  • Carbón activado
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Los niveles de digitoxina en la sangre se pueden disminuir con dosis repetitivas de carbón activado, administradas después del lavado gástrico.

Los métodos para inducir el vómito generalmente no se realizan, debido a que éste puede empeorar el ritmo cardíaco lento.

En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como anticuerpos específicos para digoxina. Se puede necesitar diálisis para reducir los niveles de digitálicos en el organismo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para una persona depende de la gravedad de la toxicidad y si ésta ha causado arritmias cardíacas.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está tomando medicamentos digitálicos y tiene síntomas de intoxicación.

Prevención

Si usted toma digitálicos, debe hacerse revisar los niveles en la sangre con regularidad. También se debe vigilar la química sanguínea para detectar las afecciones que hacen más común la intoxicación.

Se pueden prescribir suplementos de potasio si usted toma diuréticos y digitálicos juntos o se puede prescribir un diurético controlador de potasio.

Referencias

Bain BJ. Acute poisoning. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 110.