Omita y vaya al Contenido
     

Tromboangeítis obliterante

Definición: Es una rara enfermedad por la cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos.

Causas

La tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger) es causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos luego se estrechan o resultan completamente bloqueados por coágulos de sangre (trombosis). Los vasos sanguíneos de las manos y de los pies se afectan especialmente. Las arterias resultan más afectadas que las venas. La edad promedio cuando los síntomas comienzan es alrededor de los 35 años. Las mujeres y los adultos mayores resultan afectados con menor frecuencia.

La tromboangeítis obliterante afecta casi siempre a los hombres jóvenes entre 20 y 40 años de edad que son fumadores empedernidos o que mascan tabaco. Sólo 1 de cada 10 pacientes es una mujer. Muchos pacientes también tienen una higiene dental muy deficiente, probablemente debido al consumo de tabaco.

Este trastorno es muy poco común en los niños, pero se puede presentar en aquéllos con enfermedades autoinmunitarias.

Síntomas

  • Los dedos de las manos o los pies pueden estar pálidos, rojos o azulosos y sentirse fríos.
  • Dolor en las manos y pies:
    • agudo, intenso.
    • ardor u hormigueo.
    • con frecuencia ocurre en reposo.
    • puede ser peor con la exposición al frío o con el estrés emocional.
  • Dolor en las piernas, los tobillos o los pies al caminar (claudicación intermitente), con frecuencia localizado en el arco del pie.
  • Cambios en la piel o úlceras pequeñas y dolorosas en los dedos de las manos o los pies.
  • Por lo regular, resultan afectadas dos o más extremidades.

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes pueden mostrar bloqueo de los vasos sanguíneos en las manos o pies afectados.

Se pueden hacer exámenes de sangre para otras causas de inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) y vasos sanguíneos bloqueados (oclusión). Estas causas abarcan: diabetes, esclerodermia y ateroesclerosis. En raros casos cuando el diagnóstico no es claro, se hace una biopsia del vaso sanguíneo.

Tratamiento

No existe cura para la tromboangeítis obliterante y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad.

El paciente tiene que dejar de consumir tabaco. Igualmente, es importante evitar las temperaturas frías y otras afecciones que disminuyan la circulación a las manos y los pies.

Aplicar calor y hacer ejercicio liviano puede ayudar a aumentar la circulación.

Igualmente, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y medicamentos que abran los vasos sanguíneos (vasodilatadores) pueden ayudar. En casos graves, la cirugía para cortar los nervios que van al área (simpatectomía quirúrgica) puede ayudar a controlar el dolor.

Si el área resulta tan infectada que el tejido muere, puede ser necesaria la amputación de los dedos de la mano o del pie. 

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas de tromboangeítis obliterante pueden desaparecer si la persona deja el consumo de tabaco. Las personas que sigan consumiendo tabaco pueden necesitar amputaciones repetitivas de los dedos de la mano o del pie afectados.

Posibles complicaciones

  • Muerte del tejido (gangrena)
  • Amputación de los dedos de la mano o del pie
  • Pérdida de la circulación en la extremidad de los dedos de la mano o del pie afectados

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de tromboangeítis obliterante
  • Padece tromboangeítis obliterante y los síntomas empeoran incluso con tratamiento
  • Presenta síntomas nuevos

Prevención

Las personas con antecedentes de enfermedad de Raynaud o dedos de las manos o de los pies azules y con dolor, especialmente con úlceras, no deben consumir ninguna forma de tabaco.

Nombres alternativos

Enfermedad de Buerger

Referencias

Dargon PT, Landry GJ. Buerger's disease. Ann Vasc Surg. 2012;26(6):871-80.

Olin JW. Other peripheral arterial diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 80.