Omita y vaya al Contenido
     

Estenosis aórtica

Definición: La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón.

Causas

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, el ventrículo izquierdo del corazón tiene que incrementar la presión para bombear sangre a través de la válvula. Para hace este trabajo extra, los músculos de las paredes del ventrículo se vuelven más gruesos, lo cual puede llevar a que se presente dolor torácico.

A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo.

La estenosis aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita), pero generalmente se desarrolla posteriormente en la vida (adquirida). Los niños con estenosis aórtica pueden tener otras afecciones congénitas.

En los adultos, la estenosis aórtica ocurre debido a depósitos de calcio que estrechan la válvula. Esto se denomina estenosis aórtica cálcica y generalmente afecta a las personas mayores.

La otra causa común es la fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una faringitis estreptocócica o una escarlatina. Los problemas de las válvulas no se desarrollan durante 5 a 10 años o más después de ocurrir la fiebre reumática. Esta fiebre es cada vez más infrecuente en los Estados Unidos.

La calcificación de la válvula sucede más pronto en pacientes que nacen con válvula bicúspide o aórtica anormal. En casos raros, la calcificación puede ocurrir más rápidamente en pacientes que han recibido radioterapia en el tórax.

La estenosis aórtica no es muy común y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Síntomas

Las personas con estenosis aórtica pueden no tener síntomas hasta posteriormente en el curso de la enfermedad. Se puede haber hecho el diagnóstico cuando el médico oyó un soplo cardíaco y llevó a cabo exámenes.

Los síntomas de la estenosis aórtica abarcan:

  • Jadeo con actividad
  • Dolor torácico, de tipo angina:
    • tensión, presión, opresión, compresión
    • dolor que se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo
    • dolor que se siente bajo del esternón, pero puede irradiarse a otras áreas, casi siempre el lado izquierdo del corazón 
  • Desmayos, debilidad o vértigo con actividad
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)

En bebés y niños, los síntomas abarcan:

  • Cansarse o fatigarse más fácilmente con el esfuerzo (en los casos leves)
  • Imposibilidad de aumentar de peso
  • Alimentación deficiente
  • Problemas respiratorios serios que se presentan al cabo de días o semanas después de nacer (en los casos graves)

Los niños con estenosis aórtica leve o moderada pueden empeorar a medida que crecen y también corren el riesgo de desarrollar una infección del corazón (endocarditis bacteriana).

Pruebas y exámenes

El médico puede sentir una vibración o movimiento al colocar la mano sobre el corazón. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a través del estetoscopio. Puede haber un pulso débil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso débil y lento.

La presión arterial puede estar baja.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

  • Radiografía de tórax
  • Ecografía Doppler
  • ECG
  • Prueba de esfuerzo
  • Cateterismo cardíaco izquierdo
  • Resonancia magnética del corazón
  • Ecocardiografía transesofágica (ETE)

Tratamiento

Si no hay síntomas o si son leves, posiblemente sólo se requiera monitoreo por parte de un médico. Cualquier persona con estenosis aórtica debe ser vigilada con una historia clínica, un examen físico y una ecocardiografía (ultrasonido del corazón).

Normalmente, a las personas con estenosis aórtica significativa se les pide que no practiquen deportes competitivos, aun cuando no tengan síntomas. Si se presentan síntomas, la actividad extenuante debe limitarse.

Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos anormales (más comúnmente la fibrilación auricular). Éstos abarcan diuréticos, nitratos y betabloqueadores. La hipertensión arterial también debe tratarse. Si la estenosis aórtica es grave, este tratamiento debe hacerse en forma cuidadosa para que la presión arterial no caiga a niveles peligrosamente bajos.

En el pasado, a la mayoría de los pacientes con problemas de válvula cardíaca, como la estenosis aórtica, se les administraba antibióticos antes de trabajos dentales o un procedimiento invasivo, como una colonoscopia. Los antibióticos se administraban para prevenir una infección del corazón dañado.

Sin embargo, los antibióticos ahora se utilizan con menor frecuencia antes de trabajos dentales y otros procedimientos. Consulte con el médico para averiguar si necesita antibióticos.

Los pacientes deben dejar de fumar y se les debe tratar el colesterol alto.

La cirugía para reparar o reemplazar la válvula es el tratamiento preferido para adultos o niños que presenten síntomas. Aunque los síntomas no sean graves, el médico puede recomendar la cirugía según los resultados del examen.

En lugar de la cirugía, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo llamado valvuloplastia con globo.

  • Se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se lleva hasta el corazón, se coloca a través de la válvula y se infla. Sin embargo, el estrechamiento a menudo ocurre de nuevo después de este procedimiento.
  • Con un procedimiento más reciente que se realiza al mismo tiempo que la valvuloplastia, se puede implantar una válvula artificial (prótesis). Este procedimiento generalmente se realiza sólo en pacientes que no pueden someterse a cirugía.

Algunos niños pueden requerir reparación o reemplazo de la válvula aórtica. Los niños con estenosis aórtica leve pueden participar en la mayoría de las actividades y deportes.

Pronóstico

Sin cirugía, el pronóstico para una persona con estenosis aórtica y que tenga angina, desmayo (síncope) o signos de insuficiencia cardíaca puede ser desalentador.

La estenosis aórtica se puede curar con cirugía. Después del procedimiento, hay un riesgo de ritmos cardíacos irregulares que pueden causar la muerte súbita y coágulos de sangre que pueden provocar un accidente cerebrovascular. También existe el riesgo de que la nueva válvula desarrolle problemas (presente estrechamiento o escape) y sea necesario reemplazarla.

Posibles complicaciones

  • Angina (dolor de pecho)
  • Arritmias
  • Endocarditis
  • Desmayo (síncope)
  • Insuficiencia cardíaca izquierda
  • Hipertrofia (engrosamiento de las paredes del corazón) ventricular izquierda a causa del esfuerzo adicional de empujar la sangre a través de la válvula estrecha

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo tienen síntomas de estenosis aórtica. Por ejemplo, llame al médico si usted o su hijo tienen la sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) por más de un corto período de tiempo.

Asimismo, póngase de inmediato en contacto con su médico si le han diagnosticado esta afección y los síntomas empeoran o se presentan síntomas nuevos.

Nombres alternativos

Estenosis de la válvula aórtica; Obstrucción del conducto de salida ventricular izquierdo; Estenosis aórtica reumática; Estenosis aórtica calcificada

Referencias

Bonow RO, Carabello BA, Chatterjee K, de Leon AC Jr., Faxon DP, Freed MD, et al; 2006 Writing Committee Members; American College of Cardiology/American Heart Association Task Force. 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 1998 Guidelines for the Management of Patients with Valvular Heart Disease): endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008;118:e523-e661.

Carabello BA. Valvular heart disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 75.

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, et al. ACC/AHA 2008 guideline update on valvular heart disease: focused update on infective endocarditis: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2008;52(8):676-685.

Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes Dp, Libby P, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2011:chap 66.