Omita y vaya al Contenido
     

Taquicardia supraventricular paroxística (TSVP)

Definición: Son episodios de frecuencia cardíaca rápida que comienzan en una parte del corazón por encima de los ventrículos. "Paroxística" significa de vez en cuando.

Causas

Normalmente, las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se contraen de manera coordinada.

  • Las contracciones son causadas por una señal eléctrica que comienza en el área del corazón llamada nódulo sinoauricular (llamado también nódulo sinusal o nódulo SA).
  • La señal se desplaza a través de las cámaras superiores (aurículas) del corazón y les ordena contraerse.
  • Después de esto, la señal se desplaza hacia abajo en el corazón y les ordena a las cámaras inferiores (ventrículos) contraerse.

La frecuencia cardíaca rápida a raíz de la taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) comienza con eventos que tienen lugar en muchas áreas diferentes por encima de las cámaras inferiores (ventrículos) del corazón.

La TSVP puede presentarse con toxicidad por digitálicos y con afecciones como el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

La afección ocurre con mayor frecuencia en bebés y personas jóvenes.

Los siguientes factores incrementan el riesgo para TSVP:

Síntomas

Los síntomas por lo regular empiezan y se detienen súbitamente y pueden durar unos pocos minutos o varias horas. Estos síntomas pueden abarcar:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta afección:

Pruebas y exámenes

Un examen físico durante un episodio de taquicardia supraventricular paroxística mostrará una frecuencia cardíaca rápida. También puede mostrar pulsos saltones en el cuello.

La frecuencia cardíaca puede estar por encima de 100 e incluso más de 250 latidos por minuto. En los niños, la frecuencia cardíaca tiende a ser muy alta. Se pueden presentar signos de mala circulación como mareos. Entre los episodios de taquicardia supraventricular paroxística, la frecuencia cardíaca es normal (60 a 100 latidos por minuto).

Un ECG durante los síntomas muestra taquicardia supraventricular paroxística. Puede ser necesario un estudio electrofisiológico (EPS, por sus siglas en inglés) para un diagnóstico preciso y para recomendar el mejor tratamiento.

Debido a que la taquicardia supraventricular paroxística es intermitente, para diagnosticarla, los pacientes tal vez necesiten usar un monitoreo Holter de 24 horas. Para períodos más largos, se puede usar otra cinta del dispositivo de registro del ritmo. 

Tratamiento

Si usted no tiene síntomas u otra afección cardíaca, la taquicardia supraventricular paroxística puede no requerir tratamiento.

Si usted presenta un episodio de este tipo de taquicardia, hay técnicas que puede ensayar por su cuenta para interrumpir los latidos cardíacos rápidos.

  • Una técnica se llama la maniobra de Valsalva. Para hacer esto, usted contiene la respiración y hace fuerza, como si estuviera tratando de defecar.
  • Otra técnica que puede ensayar es toser mientras está sentado con la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante.
  • Algunas personas descubren que rociarse agua helada en la cara les ayuda.

Usted debe evitar el cigarrillo, la cafeína, el alcohol y las drogas ilícitas.

El tratamiento de emergencia para reducir los latidos cardíacos a la normalidad puede abarcar:

  • Cardioversión eléctrica, el uso de un choque eléctrico.
  • Medicamentos a través de una vena.

El tratamiento a largo plazo para personas que tengan episodios repetitivos de TSVP o que también tengan cardiopatía, puede abarcar:

  • Ablación cardíaca: un procedimiento usado para destruir pequeñas áreas del corazón que pueden estar causando los latidos cardíacos rápidos (en la actualidad, es el tratamiento elegido para la mayoría de los casos de taquicardia supraventricular paroxística).
  • Medicamentos diarios para prevenir episodios repetitivos.
  • Marcapasos para interrumpir (anular) los latidos cardíacos rápidos (ocasionalmente se pueden emplear en niños con TSVP que no han reaccionado favorablemente a otro tratamiento).
  • Cirugía para cambiar las rutas del corazón que envían señales eléctricas (esto puede recomendarse en algunos casos para personas que necesitan otra cirugía del corazón).

Expectativas (pronóstico)

La taquicardia supraventricular paroxística por lo regular no es potencialmente mortal. Si otros trastornos cardíacos están presentes, puede llevar a insuficiencia cardíaca congestiva o angina..

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • A menudo tiene sensación de percibir los latidos cardíacos de manera rápida y los síntomas no se resuelven de manera espontánea en unos pocos minutos.
  • Tiene antecedentes de taquicardia supraventricular paroxística y un episodio no se resuelve con la maniobra de Valsalva o tosiendo, o si se presentan otros síntomas con la frecuencia cardíaca rápida.
  • Los síntomas retornan con frecuencia.
  • Se desarrollan nuevos síntomas.

Nombres alternativos

TSVP; Taquicardia supraventricular

Referencias

Olgin JE, Zipes DP. Specific arrhythmias: diagnosis and treatment. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2011:chap 39.

Zimetbaum P. Cardiac arrhythmia with supraventricular origin. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 64.