Omita y vaya al Contenido
     

Taquicardia auricular multifocal

Definición: Es una frecuencia cardíaca rápida que ocurre cuando se envían demasiadas señales (impulsos eléctricos) desde la parte superior (aurículas) a la parte inferior (ventrículos) del corazón.

Causas

El corazón humano libera impulsos o señales eléctricas que lo hacen palpitar. Normalmente, estas señales comienzan en un área de la cámara superior derecha llamada el nódulo sinoauricular (nódulo sinusal o nódulo SA). Este nódulo se considera el "marcapasos" natural del corazón y ayuda a controlar los latidos cardíacos. Cuando el corazón detecta una señal, se contrae o late.

La frecuencia cardíaca normal en los adultos es aproximadamente de 60 a 100 latidos por minuto y en los niños es más rápida.

En la taquicardia auricular multifocal (TAM), múltiples puntos dentro de la aurícula disparan señales al mismo tiempo. Demasiadas señales llevan a que se presente una frecuencia cardíaca rápida, por lo general, de 100 a 130 latidos por minuto en los adultos. La frecuencia cardíaca rápida hace que el corazón trabaje demasiado duro y de manera ineficiente. Si los latidos cardíacos son muy rápidos, el corazón tiene menos tiempo para llenarse con sangre, de manera tal que no tiene la cantidad suficiente de sangre para bombear al cerebro y al resto del cuerpo.

La taquicardia auricular multifocal (TAM) es más común en personas de 50 años y más y, a menudo, se observa en personas con afecciones que disminuyen la cantidad de oxígeno en la sangre, tales como:

Usted puede correr un mayor riesgo de padecer taquicardia auricular multifocal si tiene:

Cuando la frecuencia cardíaca es menor a 100 latidos por minuto, la arritmia se denomina "marcapasos auricular errante".

Síntomas

Algunas personas pueden ser asintomáticas. Cuando los síntomas se presentan, pueden abarcar: 

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Un examen muestra latidos cardíacos irregulares y rápidos, por lo general de 100 a 130 latidos por minuto. La presión arterial es normal o baja y puede haber signos de mala circulación.

Los exámenes para diagnosticar la taquicardia auricular multifocal comprenden:

Los monitores cardíacos se utilizan para registrar los latidos cardíacos rápidos y abarcan:

  • Monitoreo Holter durante 24 horas.
  • Registradores portátiles de uso prolongado que permiten a usted comenzar a registrar si se presentan los síntomas.
  • Si usted está hospitalizado, se vigila su ritmo cardíaco durante las 24 horas del día.

Tratamiento

Si usted tiene una afección que pueda conducir a la taquicardia auricular multifocal, primero se debe tratar dicha dolencia.

El tratamiento para este tipo de taquicardia comprende:

  • Mejorar los niveles de oxígeno en la sangre
  • Administrar magnesio o potasio a través de una vena
  • Suspender los medicamentos, como la teofilina, que pueden incrementar la frecuencia cardíaca
  • Tomar medicamentos para disminuir la frecuencia cardíaca (si ésta está demasiado rápida), como los antagonistas del calcio (verapamilo, diltiazem) o los betabloqueadores

Expectativas (pronóstico)

La taquicardia auricular multifocal es controlable si se trata y controla la afección que causa los latidos cardíacos rápidos.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene latidos cardíacos irregulares o rápidos con otros síntomas de taquicardia auricular multifocal.
  • Tiene taquicardia auricular multifocal y sus síntomas empeoran, no mejoran con el tratamiento o se desarrollan síntomas nuevos.

Prevención

El tratamiento rápido de las condiciones que causan la taquicardia auricular multifocal reduce el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

Nombres alternativos

Taquicardia auricular caótica

Referencias

Olgin JE, Zipes DP. Specific arrhythmias: diagnosis and treatment. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2011:chap 39.

Zimetbaum P. Cardiac arrhythmia with supraventricular origin. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 64.