Omita y vaya al Contenido
     

Miocardiopatía periparto

Definición: Es un trastorno poco común en el cual se diagnostica un corazón débil en el transcurso del último mes del embarazo o en los cinco primeros meses después del parto.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La miocardiopatía se presenta cuando hay daño al corazón. Como resultado, el músculo cardíaco se debilita y no puede bombear sangre de una manera eficiente. La disminución de la función cardíaca afecta los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales.

La miocardiopatía periparto es una forma de miocardiopatía dilatada en la cual no se puede identificar ninguna otra causa de disfunción cardíaca (corazón débil).

En los Estados Unidos, la miocardiopatía periparto complica 1 de cada 1300 a 4000 partos. Puede presentarse en mujeres en edad fértil de cualquier edad, pero es más común después de la edad de 30 años.

Entre otros factores de riesgo se pueden mencionar: obesidad, antecedentes personales de trastornos cardíacos como la miocarditis, consumo de ciertos medicamentos, tabaquismo, alcoholismo, embarazos múltiples, ser de raza negra y estar desnutrido.

Síntomas

Signos y exámenes

Durante un examen físico, el médico buscará signos de líquido en los pulmones tocando y dando golpecitos con los dedos. La auscultación del pecho con un estetoscopio revelará crepitaciones pulmonares, una frecuencia cardíaca rápida o ruidos cardíacos anormales.

El hígado puede estar agrandado y las venas del cuello distendidas. La presión arterial puede estar baja o puede caer cuando la persona se pone de pie.

El aumento de tamaño del corazón, la congestión pulmonar o de las venas pulmonares, la disminución del gasto cardíaco, la disminución del movimiento o del funcionamiento cardíaco o la insuficiencia cardíaca, pueden aparecer en:

Una biopsia del corazón puede servir para determinar una causa subyacente de miocardiopatía. Muchos casos de miocardiopatía periparto parecen estar relacionados con miocarditis, lo cual se puede confirmar por medio de una biopsia del corazón.

Tratamiento

La hospitalización de la mujer puede ser necesaria hasta que los síntomas agudos disminuyan.

Debido a que la disfunción cardíaca por lo general es reversible y las mujeres por lo general son jóvenes, se hace todo lo posible para garantizar la supervivencia.

Esto puede incluir el hecho de tomar medidas extremas tales como:

  • Uso de una bomba cardíaca con balón (balón de contrapulsación aórtica)
  • Terapia inmunosupresora (como los medicamentos empleados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo a un órgano trasplantado)
  • Trasplante de corazón si persiste la insuficiencia cardíaca congestiva severa

Sin embargo, para la mayoría de las mujeres el tratamiento se centra simplemente en el alivio de los síntomas. Algunos síntomas se resuelven por sí solos sin tratamiento.

Entre los medicamentos se pueden mencionar:

  • Digitálicos para fortalecer la capacidad de bombeo del corazón
  • Diuréticos para eliminar el exceso de líquido
  • Beta-bloqueadores en dosis bajas

Se puede recomendar una dieta baja en sal y, en algunos casos, se pueden restringir los líquidos. Las actividades, incluyendo la lactancia materna, pueden limitarse cuando se desarrollan los síntomas.

Es recomendable pesarse diariamente. Un aumento de peso de 3 a 4 libras o más durante 1 ó 2 días puede ser una señal de acumulación de líquido.

A las mujeres que fuman y toman alcohol se les aconseja suspenderlos, dado que estos hábitos pueden empeorar los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

Existen varios pronósticos posibles en la miocardiopatía periparto. Algunas mujeres permanecen estables durante largos períodos, mientras que otras empeoran lentamente.

Otras empeoran de manera muy rápida y pueden ser candidatas para un trasplante de corazón. La tasa de mortalidad puede ser hasta del 25 al 50%.

El pronóstico es bueno en aquellas mujeres cuyo corazón vuelve al tamaño normal después de que el bebé nace. Si el corazón permanece agrandado, los futuros embarazos pueden provocar insuficiencia cardíaca. No se sabe cómo predecir quién se recuperará y quién padecerá insuficiencia cardíaca grave.

Las mujeres que desarrollan miocardiopatía periparto están en alto riesgo de presentar el mismo problema con los embarazos futuros y deben abordar el tema del uso de anticonceptivos con su médico.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si está embarazada actualmente o si ha dado a luz a un bebé recientemente y piensa que puede tener signos de miocardiopatía.

Igualmente, busque atención médica si presenta dolor torácico, palpitaciones, desmayos u otros síntomas nuevos o inexplicables.

Prevención

Consuma una dieta nutritiva y bien balanceada, haga ejercicio para incrementar la salud cardiovascular y evite el consumo de cigarrillo y alcohol. Es posible que el médico le aconseje evitar quedar en embarazo de nuevo si ha presentado insuficiencia cardíaca durante un embarazo anterior.

Nombres alternativos

Miocardiopatía del periparto; Cardiomiopatía del periparto

Referencias

McKenna W. Diseases of the myocardium and endocardium. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 60.

Warnes CA. Pregnancy and heart disease. In: Bonow RO, MannDL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 82.