Omita y vaya al Contenido
     

Desgarro de Mallory-Weiss

Definición: El desgarro de Mallory-Weiss ocurre en la membrana mucosa de la parte inferior del esófago o la parte superior del estómago, cerca de donde éstos se juntan. El desgarro puede sangrar.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los desgarros de Mallory-Weiss generalmente son causados por vómitos o tos fuertes o prolongados. También pueden ser causados por convulsiones epilépticas o cualquier circunstancia que aumente la presión dentro del abdomen.

Cualquier afección que lleve a que se presenten ataques violentos y prolongados de tos o vómitos puede causar estos desgarros.

Síntomas

Signos y exámenes

Tratamiento

Un desgarro por lo general cicatriza en unos pocos días sin tratamiento y rara vez se requiere una cirugía. Se pueden administrar antiácidos (inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H2), pero no está claro si esto ayuda.

Si la pérdida de sangre ha sido grande, se pueden necesitar transfusiones de sangre. En la mayoría de los casos, el sangrado se detiene sin tratamiento al cabo de unas pocas horas.

Expectativas (pronóstico)

El sangrado repetitivo es poco frecuente y el desenlace clínico generalmente es bueno. La cirrosis del hígado y los problemas con la coagulación de la sangre llevan a que sea más probable que se presenten futuros episodios de sangrado.

Complicaciones

Hemorragia (pérdida de sangre)

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si comienza a presentar vómitos o deposiciones con sangre.

Prevención

Los tratamientos para aliviar el vómito y la tos pueden reducir el riesgo. Evite el consumo de alcohol en exceso.

Nombres alternativos

Laceraciones mucosas de la unión cardioesofágica

Referencias

Bjorkman DJ. Gastrointestinal hemorrhage and occult gastrointestinal bleeding. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 137.

Katzka DA. Esophageal disorders caused by medications, trauma, and infection. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 45.