Omita y vaya al Contenido
     

Seudoquiste pancreático

Definición: Es un saco lleno de líquido en el abdomen, que también puede contener tejido del páncreas, enzimas pancreáticas y sangre.

Causas

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos (llamados enzimas) necesarios para digerir el alimento. También produce las hormonas insulina y glucagón.

Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio de pancreatitis aguda y grave. La pancreatitis aguda es la hinchazón (inflamación) súbita del páncreas.

Un seudoquiste pancreático puede ocurrir en alguien con pancreatitis crónica. También puede ocurrir después de traumatismo al abdomen, con más frecuencia en los niños.

El quiste se presenta cuando los conductos (tubos) en el páncreas se dañan por la inflamación o hinchazón que ocurre durante la pancreatitis.

Síntomas

Los síntomas pueden manifestarse en cuestión de días a meses después de un ataque de pancreatitis y abarcan:

  • Distensión abdominal
  • Dolor constante o profundo en el abdomen que también puede sentirse en la espalda
  • Dificultad para comer y digerir el alimento

Pruebas y exámenes

El médico puede palpar el abdomen en busca de un seudoquiste, el cual se siente como una protuberancia en la parte media o superior izquierda del abdomen.

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar el seudoquiste pancreático son:

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y si está o no causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen espontáneamente. Los seudoquistes que permanecen por más de 6 semanas y que son mayores a 5 cm en diámetro a menudo necesitan tratamiento.

Los posibles tratamientos abarcan:

  • Drenaje a través de la piel mediante una aguja, por lo regular con la guía de una tomografía computarizada.
  • Drenaje asistido por endoscopia en el cual se utiliza un endoscopio (una sonda que contiene una pequeña cámara con luz y que se baja hasta el estómago).
  • Drenaje quirúrgico del seudoquiste, lo cual implica realizar una conexión entre el quiste y el estómago o el intestino delgado. Esto se puede hacer empleando un laparoscopio.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico generalmente es bueno con tratamiento. Es importante verificar que no se trate de un cáncer pancreático que empiece en un quiste, el cual tiene un pronóstico desalentador.

Posibles complicaciones

  • Se puede desarrollar un absceso pancreático si el seudoquiste se infecta.
  • El seudoquiste se puede romper (ruptura), lo cual puede ser una complicación seria debido a que se puede presentar shock o sangrado en exceso (hemorragia).
  • El seudoquiste puede ejercer presión (comprimir) órganos adyacentes.

Cuándo contactar a un profesional médico

La ruptura de un seudoquiste es una situación de emergencia. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de sangrado o shock como los siguientes:

Prevención

La forma de prevenir los seudoquistes pancreáticos es por medio de la prevención de la pancreatitis. Si la pancreatitis es causada por cálculos biliares, generalmente es necesario extirpar la vesícula biliar con cirugía (colecistectomía).

Cuando la pancreatitis ocurre debido a ingestión excesiva de alcohol, usted tiene que dejar de consumir esta bebida para prevenir ataques futuros.

Cuando la pancreatitis se presenta debido a altos niveles de triglicéridos en la sangre, se debe tratar esta afección.

Referencias

Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 146.

Forsmark Ce, Baillie J. AGA Institute Technical Review on acute pancreatitis. Gastroenterology. 2007;132:2022-2044.