Omita y vaya al Contenido
     

Esprúe tropical

Definición: Es una enfermedad que se observa en residentes o visitantes de áreas tropicales. Este trastorno afecta la absorción de nutrientes del intestino (malabsorción).

Ver también: celiaquía

Causas

La enfermedad es causada por inflamación y daño al intestino delgado debido al hecho de tener demasiada cantidad de ciertos tipos de bacterias en los intestinos.

Los factores de riesgo son:

  • Vivir en los trópicos
  • Largos períodos de viajes a destinos tropicales

Síntomas

Pruebas y exámenes

Tratamiento

El tratamiento comienza con mucho líquido y electrólitos. Igualmente, se puede requerir la reposición de folato, hierro, vitamina B12 y otros nutrientes. Al comienzo del tratamiento, se administra terapia antibiótica con tetraciclina u otro antibiótico de amplio espectro.

La tetraciclina oral generalmente no se prescribe para los niños hasta que les hayan aparecido todos los dientes definitivos, ya que esto puede decolorar de manera permanente los dientes que aún se están formando. Sin embargo, hay disponibilidad de otros antibióticos

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno con tratamiento.

Posibles complicaciones

Las deficiencias de vitaminas y minerales son complicaciones comunes.

En los niños, el esprúe lleva a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Los síntomas del esprúe tropical empeoran o no mejoran con el tratamiento.
  • Presenta nuevos síntomas.
  • Tiene diarrea u otros síntomas de este trastorno por un período prolongado, especialmente después de haber pasado un tiempo en el trópico.

Prevención

Aparte de evitar vivir en o viajar a climas tropicales, no existe prevención conocida para el esprúe tropical.

Referencias

Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.