Omita y vaya al Contenido
     

Cetoacidosis diabética

Definición: Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.

Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.

Causas

Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.

A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.

Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.

La cetoacidosis diabética con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no tienen otros síntomas. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, una cirugía o pasar por alto dosis de insulina pueden llevar a cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 2 también pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad grave. Los hispanos y los afroamericanos son más propensos a presentar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar:

Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:

Pruebas y exámenes

El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Este examen por lo regular se hace usando una muestra de orina. El examen de cetonas en la sangre también está ahora disponible, pero es más costoso que el examen de orina.

El examen para cetonas por lo regular se lleva a cabo:

  • Cuando el azúcar en la sangre es superior a 240 mg/dL.
  • Durante una enfermedad como neumonía, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Cuando se presentan náuseas o vómitos.
  • Durante el embarazo.

Otros exámenes para la cetoacidosis abarcan:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina. Otro objetivo es reponer los líquidos perdidos a través de la micción y el vómito.

La mayoría de las veces, será necesario que vaya al hospital, en donde harán lo siguiente:

  • Le administrarán insulina.
  • Le repondrán líquidos y electrolitos.
  • Se encontrará y tratará la causa de la afección (como una infección).

Usted posiblemente pueda reconocer los primeros signos de advertencia y hacer los cambios en casa antes de que la afección empeore. Es importante permanecer en estrecho contacto con el médico.

Pronóstico

La acidosis puede llevar a enfermedad grave o la muerte. Una terapia mejorada para personas jóvenes con diabetes ha disminuido la tasa de mortalidad a raíz de esta afección; sin embargo, sigue siendo un gran riesgo en los ancianos y en las personas que entran en coma cuando el tratamiento se ha retrasado.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Esta afección puede convertirse en una emergencia médica. Llame al médico si nota los síntomas iniciales de la cetoacidosis diabética.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si presenta:

  • Disminución del estado de conciencia
  • Aliento con olor a frutas
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos

Prevención

Las personas con diabetes deben aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la cetoacidosis. La medición de las cetonas en la orina en las personas con infecciones o las que están con terapia de bomba de insulina puede proporcionar más información que las mediciones de glucosa solas.

Es necesario que los usuarios de la bomba de insulina la revisen con frecuencia para ver que la insulina esté aún fluyendo a través del tubo y que no haya obstrucciones, retorcimientos o desconexiones.

Nombres alternativos

DKA; Cetoacidosis

Referencias

Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 Diabetes Mellitus. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 31.