Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome carcinoide

Definición: Es un grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides: tumores del intestino delgado, el colon, el apéndice o los bronquios en los pulmones.

Causas

El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que algunas veces se observa en personas con tumores carcinoides. Estos tumores son raros y a menudo de crecimiento lento. Aproximadamente el 70% de estos tumores se encuentran en el tubo digestivo.

El síndrome carcinoide ocurre en aproximadamente 1 de cada 10 personas con tumores carcinoides, por lo general después de que el tumor se ha diseminado al hígado o al pulmón.

Estos tumores segregan demasiada cantidad de la hormona serotonina, al igual que otros químicos que hacen que los vasos sanguíneos se abran (se dilaten).

Síntomas

La mayoría de los tumores carcinoides no tiene ningún síntoma. Cuando los síntomas efectivamente se presentan, pueden abarcar:

Algunas veces, los síntomas se producen por el esfuerzo físico o por comer o beber productos como los quesos azules, chocolate o vino rojo.

Pruebas y exámenes

La mayoría de estos tumores se encuentra cuando se realizan exámenes o procedimientos por otras razones, como durante una cirugía abdominal.

Un examen físico puede mostrar:

  • Lesiones de válvulas cardíacas
  • Signos de enfermedad por deficiencia de niacina (pelagra)

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

La cirugía para extirpar el tumor es el primer tratamiento y puede curar la afección de manera permanente si se extirpa todo el tumor.

Si el tumor se ha diseminado al hígado, el tratamiento implica destruir el riego sanguíneo local del tumor o administrar quimioterapia directamente dentro del hígado.

Cuando no se pueda extirpar todo el tumor, eliminar porciones grandes de éste (citorreducción quirúrgica) puede ayudar a aliviar los síntomas.

Las inyecciones de octreótido (Sandostatin) se le administran algunas veces a personas con tumores carcinoides avanzados que no se pueden extirpar quirúrgicamente. El interferón a menudo se administra con octreótido para ayudar a detener el crecimiento del tumor. Los pacientes cuyos tumores carcinoides secretan histamina se beneficiarán de un tratamiento con antihistamínicos.

Las personas con el síndrome carcinoide deben evitar el alcohol, las comidas abundantes y las comidas ricas en tiramina (quesos curados, aguacates, muchos alimentos procesados), ya que pueden desencadenar los síntomas.

Algunos medicamentos comunes, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac), pueden empeorar los síntomas al aumentar los niveles de serotonina. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos a menos que el médico se lo aconseje.

Grupos de apoyo

Se puede aprender más acerca de los tumores carcinoides y obtener apoyo de:

  • The Carcinoid Cancer Foundation
  • Caring for Carcinoid Foundation

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico en pacientes con síndrome carcinoide es diferente al de aquellos que tienen tumores carcinoides sin el síndrome.

En las personas con el síndrome, el tumor normalmente se ha diseminado al hígado, lo cual reduce la tasa de supervivencia. Las personas con síndrome carcinoide también tienen mayor probabilidad de presentar un cáncer por separado (segundo tumor primario) al mismo tiempo.

El pronóstico es más favorable gracias a los nuevos métodos de tratamiento como Sandostatina.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas del síndrome carcinoide.

Prevención

El tratamiento del tumor reduce el riesgo de sufrir síndrome carcinoide.

Referencias

Hande KR. Carcinoid syndrome. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 240.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Neuroendocrine tumors. 2012. Version 1.2012.