Omita y vaya al Contenido
     

Diabetes insípida

Definición: Es una afección en la cual los riñones son incapaces de conservar el agua.

Causas

La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina.

La HAD es una hormona producida en una región del cerebro llamada hipotálamo; almacenada y secretada luego desde la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.

La afección causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena.

La diabetes insípida central puede ser provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de:

  • Traumatismo craneal
  • Infección
  • Pérdida del riego sanguíneo a la glándula
  • Cirugía
  • Tumor

También existe una forma de diabetes insípida central que es hereditaria.

La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la DI central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad de sus madres.

La diabetes insípida nefrógena también puede ser ocasionada por:

  • Ciertos fármacos (como el litio, la anfotericina B y la demeclociclina)
  • Altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalciemia)
  • Nefropatía (como la poliquistosis renal)

Síntomas

Pruebas y exámenes

Tratamiento

Se debe tratar la causa de la afección subyacente cuando sea posible.

La diabetes insípida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP) administrada ya sea en aerosol nasal o en tabletas.

Si la diabetes insípida nefrógena es ocasionada por fármacos (como el litio), la suspensión de éstos puede ayudar a restaurar el funcionamiento normal del riñón. Sin embargo, después de muchos años de uso de litio, la DI nefrógena puede ser permanente.

La diabetes insípida nefrógena hereditaria y la diabetes insípida nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis y con fármacos que la bajen. Entre los fármacos que se utilizan para tratar este trastorno están:

  • Antinflamatorio indometacina
  • Diuréticos [hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida]

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del trastorno subyacente. Con tratamiento, la diabetes insípida no causa problemas graves ni reduce la expectativa de vida.

Posibles complicaciones

Si los mecanismos de la sed son normales y la persona toma suficientes líquidos, no hay efectos significativos sobre el equilibrio hídrico o de sales en el cuerpo.

Un consumo inadecuado de líquidos puede llevar a las siguientes complicaciones:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de diabetes insípida.

Si ya padece esta enfermedad, consulte con su médico si la micción frecuente o la sed extrema retornan.

Referencias

Robinson AL, Verbalis JG. Posterior Pituitary. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 10.