Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de Cushing ectópico

Definición: Es una afección en la cual un tumor por fuera de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales produce una hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés).

Causas

El síndrome de Cushing es el resultado del exceso de hormonas glucocorticoides liberadas por un largo período de tiempo. Aproximadamente el 15% de los casos de este síndrome se deben al síndrome de Cushing ectópico.

El síndrome de Cushing ectópico es causado por tumores que liberan hormona corticotropina (ACTH). Otras causas del síndrome de Cushing son:

  • Liberación excesiva de corticotropina por parte de la hipófisis
  • Uso prolongado de medicamentos corticosteroides (con frecuencia utilizados para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoidea y el asma)
  • Tumor de la glándula suprarrenal

Los tumores que pueden, en casos raros, liberar corticotropina abarcan:

Síntomas

El síndrome de Cushing ectópico tiende a tener menos síntomas que el síndrome de Cushing clásico. Puede haber pérdida de peso debido al cáncer.

Los síntomas del síndrome de Cushing son:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Tratamiento

El mejor tratamiento para el síndrome de Cushing ectópico es la cirugía para extirpar el tumor, lo cual generalmente es posible cuando éste no es canceroso ( benigno).

En algunos casos, el tumor es canceroso y se disemina a otras áreas del cuerpo antes de que el médico pueda descubrir el problema con la producción de cortisol. La cirugía puede no ser posible en estos casos, pero el médico puede recetar fármacos para bloquear la producción de cortisol.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía para extirpar el tumor puede conducir a la recuperación total, pero hay una probabilidad de que el tumor regrese.

Posibles complicaciones

El tumor se puede diseminar o retornar después de la cirugía y los niveles altos de cortisol pueden continuar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas del síndrome de Cushing.

Prevención

El tratamiento oportuno de los tumores puede reducir el riesgo de desarrollar este síndrome en algunos pacientes. Sin embargo, en muchos casos esto no se puede prevenir.

Nombres alternativos

Síndrome ectópico de Cushing

Referencias

Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 15.