Omita y vaya al Contenido
     

Tumor de células de Leydig

Definición: Es un tumor testicular que se desarrolla a partir de las células de Leydig, las células en los testículos que liberan la hormona masculina testosterona.

Causas

La causa de este tumor se desconoce y no hay factores de riesgo conocidos para su desarrollo. A diferencia de los tumores de células germinativas de los testículos, este tumor no parece estar ligado a los testículos no descendidos (criptorquidia).

Los tumores de células de Leydig conforman un número muy pequeño de todos los tumores testiculares y se presentan con mayor frecuencia en hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Este tumor no es común en niños antes de la pubertad, pero puede causar pubertad precoz.

Síntomas

Puede no haber ningún síntoma.

Cuando los síntomas ocurren, pueden abarcar:

  • Molestia o dolor en el testículo
  • Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente
  • Desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); sin embargo, esto normalmente puede ocurrir en muchachos adolescentes que no tienen cáncer testicular
  • Pesadez en el escroto
  • Protuberancia o hinchazón en cualquier testículo
  • Dolor en la parte baja del abdomen o la espalda

También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro si el cáncer se ha diseminado.

Pruebas y exámenes

Un examen físico típicamente revela una protuberancia firme en uno de los testículos. Cuando el médico sostiene una linterna eléctrica hasta el escroto, la luz no atraviesa la protuberancia.

Otros exámenes abarcan:

Generalmente se hace un examen del tejido después de extirpar quirúrgicamente todo el testículo (orquiectomía).

Tratamiento

El tratamiento de un tumor de células de Leydig depende de su estadio.

  • El cáncer en estadio I no se ha diseminado más allá del testículo.
  • El cáncer en estadio II se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el abdomen.
  • El cáncer en estadio III se ha diseminado más allá de los ganglios linfáticos (podría haberse diseminado hasta el hígado, los pulmones o el cerebro).

La cirugía se hace para extirpar el testículo (orquiectomía) y también se pueden extirpar ganglios linfáticos cercanos (linfadenectomía).

La quimioterapia para tratar este tipo de tumor usa fármacos como cisplatino, bleomicina y etopósido para destruir las células cancerosas. Debido a que los tumores de las células de Leydig son poco frecuentes, estos tratamientos no se han estudiado tan bien como se ha hecho para otros cánceres testiculares más comunes.

Grupos de apoyo

Unirse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común con frecuencia puede ayudar a mitigar el estrés de la enfermedad. La sucursal local de la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society) puede tener un grupo de apoyo. Ver: www.cancer.org para mayor información.

El sitio en la red del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) también suministra información adicional: www.cancer.gov.

Expectativas (pronóstico)

El testicular es uno de los cánceres más tratables y curables.

Posibles complicaciones

El cáncer testicular puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Los sitios más comunes abarcan:

  • El abdomen
  • Los pulmones
  • El área retroperitoneal (cerca de los riñones)
  • La columna vertebral

Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar:

  • Sangrando e infección
  • Esterilidad (si se extirpan ambos testículos)

Si usted está en edad de procrear, pregúntele al médico acerca de los métodos para guardar sus espermatozoides para su uso en una fecha posterior.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de cáncer testicular.

Prevención

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force) no recomienda los exámenes sistemáticos de rutina para la detección del cáncer testicular debido a que no se conoce ninguna técnica de tamizaje que sea efectiva.

Sin embargo, realizar el autoexamen testicular (TSE, por sus siglas en inglés) cada mes puede ayudar a detectar el cáncer testicular en una etapa temprana, antes de que se disemine. La detección temprana del cáncer testicular es importante para el tratamiento exitoso y la supervivencia.

Nombres alternativos

Tumor de las células de Leydig; Tumor testicular

Referencias

Einhorn LH. Testicular cancer. In Goldman L, Schafer AI,eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 206.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Testicular cancer. 2012. Version 1.2012.