Omita y vaya al Contenido
     

Diabetes insípida central

Definición: Es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.

Ver también diabetes insípida nefrógena.

Causas

La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina.

La vasopresina limita la cantidad de orina que el cuerpo produce. Normalmente, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Sin vasopresina, los riñones no funcionan apropiadamente para conservar la suficiente agua en el cuerpo y el resultado es una pérdida rápida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Una persona con diabetes insípida necesita beber grandes cantidades de agua, impulsada por una sed extrema, para compensar la pérdida excesiva de ésta en la orina (hasta 20 litros por día).

Los niveles reducidos de vasopresina asociados con diabetes insípida central pueden ser causados por un daño en el hipotálamo o la hipófisis. Este daño puede estar relacionado con cirugía, infección, inflamación, tumor o traumatismo craneal.

Algunas veces, la causa sigue siendo desconocida. En muy raras ocasiones, la diabetes insípida puede ser provocada por un defecto genético.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Una persona con diabetes insípida central produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará una baja concentración de sal en ella.

Se utiliza una prueba de restricción hídrica para mirar qué tan bien funciona el riñón y cuánta orina se produce. A la persona no se le permite tomar nada de agua ni líquidos. Esta prueba se efectúa durante una estadía en el hospital. Ésta establece la diferencia entre alguien que está produciendo orina por beber mucho líquido y alguien que no lo está haciendo. Si usted tiene diabetes insípida central, aun producirá mucha orina incluso cuando no se le suministren líquidos.

Otro examen consiste en darle a la persona vasopresina. Esto ayuda a establecer la diferencia entre la diabetes insípida central y la nefrógena.

Una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza pueden mostrar un problema en o cerca de la hipófisis.

Tratamiento

Se debe tratar la causa de la afección subyacente.

La vasopresina (desmopresina) se puede administrar ya sea como aerosol nasal, tabletas orales o inyecciones subcutáneas. Esta hormona controla la producción de orina y el equilibro de los líquidos, al igual que previene la deshidratación.

En los casos leves, todo lo que se necesita posiblemente es beber más agua. Si el mecanismo de la sed no está funcionando (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también se puede requerir la prescripción de tomar cierta cantidad de agua (generalmente de 2 a 2.5 litros por día) para garantizar la hidratación apropiada.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la causa. Si recibe tratamiento, la diabetes insípida central no causa problemas graves ni provoca la muerte precoz.

Posibles complicaciones

  • Deshidratación
  • Desequilibrio de los electrolitos
  • Se puede presentar confusión y cambios en el estado mental si la afección no se trata.

Todos los pacientes con diabetes insípida deben usar un brazalete o collar de alerta médica para advertir a los médicos acerca de esta afección en caso de una emergencia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si los síntomas indican la posible presencia de una diabetes insípida.

Prevención

Muchos de los casos no se pueden prevenir, pero el tratamiento oportuno de las infecciones, los tumores y las lesiones puede reducir el riesgo.

Referencias

 

Verbalis JG. Posterior pituitary. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 232.