Omita y vaya al Contenido
     

Infección urinaria asociada al uso de catéteres

Definición: Una infección urinaria (IU) es una infección que puede ocurrir en los riñones, en los conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga o en la vejiga.

Usted tiene un catéter (sonda) permanente en la vejiga. Permanente significa que está dentro de su cuerpo. Esta sonda drena la orina desde la vejiga hasta una bolsa fuera de su cuerpo.

  • Cuando usted tiene una sonda permanente, es más propenso a desarrollar una infección urinaria. Estas infecciones son más probables si usted tiene la sonda puesta durante mucho tiempo.
  • Las bacterias causan la mayoría de las infecciones urinarias que están relacionadas con el hecho de tener una sonda colocada. Un hongo llamado cándida también puede causar las infecciones urinarias.

Causas

Muchos tipos de bacterias u hongos pueden causar una infección urinaria relacionada con una sonda. En general, son más resistentes a los antibióticos comunes que las bacterias que causan otros tipos de infecciones urinarias.

Las razones comunes para tener una sonda permanente son:

  • Fuga de orina (incontinencia)
  • No ser capaz de orinar
  • Cirugía en la vejiga, la próstata o la vagina

Durante una hospitalización, usted puede tener una sonda permanente:

  • Inmediatamente después de cualquier tipo de cirugía.
  • Si está muy enfermo y no puede controlar su orina.  

Síntomas

Otros síntomas que pueden ocurrir con una infección urinaria son:

*En las personas mayores es frecuente que los únicos signos de una posible infección urinaria sean los cambios mentales o la confusión.

Pruebas y exámenes

Los exámenes de orina buscarán si hay infección.

  • El análisis de orina puede mostrar la presencia de glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR).
  • Un urocultivo puede ayudar a determinar el tipo de bacterias en la orina y el tratamiento antibiótico adecuado.

El médico puede recomendar una ecografía o una tomografía computarizada del aparato urinario.

Tratamiento

Debido a que hay un riesgo de que la infección se extienda a los riñones, casi siempre se utilizan antibióticos para tratar una infección urinaria.

  • La mayoría de las veces, usted puede tomar antibióticos por vía oral. Es muy importante tomarlos todos, incluso si se siente mejor antes de terminarlos.
  • Si la infección es más grave, es posible que necesite que le apliquen antibióticos directamente en el torrente sanguíneo, lo cual se hará a través de una vía intravenosa o IV.
  • Además de los antibióticos, también puede recibir medicamentos para disminuir los espasmos vesicales.

El catéter deberá cambiarse cuando tenga una infección urinaria.

Usted necesitará más líquidos para ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga.

  • Si se está autotratando en casa, esto puede significar beber 2 a 3 cuartos de galón de líquido al día, si su médico le dice que no hay problema.
  • Evite líquidos que irriten la vejiga. Algunos de estos son el alcohol, los jugos de cítricos y bebidas que contengan cafeína.

Después de haber terminado su tratamiento, le harán otro examen de orina para verificar que las bacterias hayan desaparecido.

Expectativas (pronóstico)

Las infecciones urinarias relacionadas con el uso de sondas pueden ser más difíciles de tratar que otras. Tener muchas infecciones con el tiempo puede provocar daño renal o cálculos en el riñón y en la vejiga.

Si una infección urinaria no se trata, se puede complicar y causar daño renal e infecciones más graves.  

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene:

Prevención

Si usted tiene una sonda permanente, debe tomar estas medidas para ayudar a prevenir una infección:

  • Limpiar alrededor de la uretra (por donde la sonda sale) todos los días.
  • Limpiar la sonda con agua y jabón todos los días.
  • Limpiarse las nalgas después de cada deposición.
  • Mantener siempre su bolsa de drenaje más baja que la vejiga para que la orina en la bolsa no se devuelva hacia ésta.
  • Vaciar la bolsa de drenaje al menos cada 8 horas o cuando está llena.
  • Procurar que le cambien la sonda permanente al menos una vez al mes.
  • Lavarse las manos antes y después de tocar su orina.

El médico podría aconsejarle que beba más líquidos cada día. Esto no es saludable para todo mundo, así que hable con su médico antes de hacer esto.

El médico puede recetarle un antibiótico en dosis bajas para que lo tome todos los días con el fin de evitar que proliferen bacterias en la sonda.  

Nombres alternativos

ITU asociada con el uso de catéter; Infección de las vías urinarias asociada con el uso de sondas vesicales; Infección urinaria intrahospitalaria; Infección urinaria asociada con cuidados médicos; Bacteriuria asociada con catéteres (sondas)

Referencias

Fishman N, Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 290.

Hooton TM. Nosocomial urinary tract infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 304.

Infectious Disease Society ofAmerica.Diagnosis, Prevention, and Treatment of Catheter-Associated Urinary Tract Infection in Adults: 2009 International Clinical Practice Guidelines from the Infectious Diseases Society ofAmerica. Clin Inf Dis. 2010;50:622-663.

Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection.In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 292.