Omita y vaya al Contenido
     

Anemia por deficiencia de folato

Definición: La anemia por deficiencia de folato es una disminución en la cantidad de glóbulos rojos (anemia) debido a una falta de folato, un tipo de vitamina B también llamado ácido fólico.

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales.

Causas

El folato (ácido fólico) es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos y se puede obtener consumiendo hortalizas de hoja verde e hígado. Sin embargo, el cuerpo no almacena el folato en grandes cantidades, así que es necesario comer muchos alimentos ricos en folato para mantener los niveles normales de esta vitamina.

En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes y se los conoce como megalocitos o megaloblastos. Se observan en la médula ósea. Ésta es la razón por la cual a esta anemia también se la denomina anemia megaloblástica.

Las causas de este tipo de anemia abarcan:

  • Muy poco ácido fólico en la alimentación
  • Anemia hemolítica
  • Alcoholismo prolongado
  • Uso de ciertos medicamentos, como fenitoína (Dilantin), metotrexato, sulfasalacina, triamtereno, pirimetamina, trimetoprim con sulfametoxazol y barbitúricos

Lo siguiente aumenta el riesgo de este tipo de anemia:

  • Alcoholismo 
  • Consumir alimentos muy cocidos
  • Alimentación deficiente (que se ve con frecuencia en las personas pobres, de edad avanzada y en personas que no consumen frutas frescas ni verduras)
  • Embarazo

El ácido fólico es necesario para ayudarle al bebé en el útero a crecer apropiadamente. Muy poco ácido fólico durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas en un bebé. Para mayor información consulte: ácido fólico y prevención de anomalías congénitas.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico. Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

En raras ocasiones, se puede hacer un examen de la médula ósea.

Tratamiento

El objetivo es identificar y tratar la causa de la deficiencia de folato.

Usted puede recibir suplementos de ácido fólico por vía oral o intravenosa. Si tiene niveles bajos de folato debido a un problema con los intestinos, posiblemente necesite tratamiento por el resto de su vida.

Los cambios en la alimentación pueden ayudar a aumentar el nivel de folato. Coma más hortalizas de hoja verde y cítricos.

Expectativas (pronóstico)

La anemia generalmente responde bien al tratamiento en un período de 2 meses.

Posibles complicaciones

Los síntomas de anemia pueden causar molestia. En las mujeres embarazadas, la deficiencia de folato ha sido asociada con anomalías del tubo neural o defectos de la columna, como la espina bífida, en el bebé.

Otras complicaciones más graves pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de anemia por deficiencia de folato.

Prevención

Comer muchos alimentos ricos en folato puede ayudar a prevenir esta afección.

Los expertos recomiendan que las mujeres tomen 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas hasta el final de los tres primeros meses del embarazo.

Referencias

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 167.