Omita y vaya al Contenido
     

Anemia por deficiencia de vitamina B12

Definición: La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina. La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales.

Ver también:

Causas

Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células:

  • Usted debe consumir bastantes alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.
  • Su cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, le ayuda al cuerpo a hacer esto. Esta proteína es secretada por células en el estómago. 

La falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios, como:

  • Consumir una dieta vegetariana
  • Alimentación deficiente en los bebés
  • Desnutrición durante el embarazo

Ciertos problemas de salud pueden dificultarle a su cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12, como los siguientes:

  • Alcoholismo crónico.
  • Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos.
  • Anemia perniciosa, un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12 que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco.
  • Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso.
  • Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado.

Síntomas

Es posible que no se presenten síntomas o éstos pueden ser leves.

Los síntomas pueden abarcar: 

Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico. Los síntomas de este daño abarcan:

  • Confusión o cambio en el estado mental (demencia) en casos graves
  • Depresión
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico. Un examen físico puede mostrar problemas con los reflejos.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Otros procedimientos que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12. Para el tratamiento de la anemia debido a la falta del factor intrínseco, ver el artículo: anemia perniciosa.

El objetivo del tratamiento es incrementar los niveles de vitamina B12.

  • El tratamiento puede incluir una inyección de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio. Es posible que usted necesite inyecciones cada mes por el resto de su vida.
  • Algunos pacientes también deben tomar suplementos de vitamina B12 por vía oral. Para algunas personas, las tabletas de altas dosis de vitamina B12 tomadas por vía oral funcionan bien y las inyecciones no son necesarias.

El tratamiento posiblemente ya no se necesite después de tratar en forma apropiada la enfermedad de Crohns, la celiaquía o el alcoholismo.

El médico o el personal de enfermería también le recomendarán consumir una dieta bien equilibrada.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, los pacientes generalmente evolucionan bien.

La deficiencia prolongada de vitamina B12 puede causar daño neurológico, lo cual puede ser permanente si no se inicia el tratamiento dentro de los 6 meses a partir del momento cuando comienzan los síntomas.

Posibles complicaciones

Las mujeres con bajos niveles de vitamina B12 pueden tener un resultado falsamente anormal en una citología vaginal. Esto se da porque la vitamina B12 afecta la forma como lucen determinadas células, llamadas células epiteliales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta cualquiera de los síntomas de anemia.

Prevención

Usted puede prevenir la anemia causada por falta de vitamina B12 siguiendo una dieta bien equilibrada.

Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia después de cirugías que se sabe causan deficiencia de esta vitamina.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden reducir o prevenir complicaciones relacionadas con los niveles bajos de vitamina B12.

Nombres alternativos

Anemia macrocítica

Referencias

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 167.