Omita y vaya al Contenido
     

Epiglotitis

Definición: Es la inflamación del tejido que cubre la tráquea. Es una enfermedad potencialmente mortal.

Ver también el artículo sobre crup.

Causas

La epiglotis es un pedazo de tejido rígido pero flexible (llamado cartílago) ubicado en la parte posterior de la lengua. Ésta cierra la tráquea cuando usted traga para que el alimento no ingrese a las vías respiratorias. Esto ayuda a prevenir la tos o la asfixia después de tragar.

La inflamación de la epiglotis generalmente es causada por las bacterias Haemophilus influenzae (H. influenzae). También puede ser ocasionada por otras bacterias o virus relacionados con infecciones de las vías respiratorias altas.

La epiglotitis ahora es muy poco frecuente, debido a que la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) es una de las vacunas rutinarias en la infancia. La enfermedad alguna vez se observó sobre todo en niños entre los 2 y 6 años de edad. En raras ocasiones, la epiglotitis puede ocurrir en adultos.

Síntomas

La epiglotitis comienza con una fiebre alta e irritación de la garganta. Otros síntomas pueden ser:

  • Ruidos respiratorios anormales ( estridor)
  • Escalofríos, temblores
  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Babeo
  • Dificultad respiratoria (es posible que el paciente necesite sentarse derecho e inclinarse ligeramente hacia adelante para respirar)
  • Dificultad para deglutir
  • Cambios en la voz (ronquera)

Pruebas y exámenes

La epiglotitis es una urgencia médica, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediata. No utilice un bajalenguas para intentar examinar la garganta en casa, ya que esto puede hacer que la afección empeore.

El médico puede examinar la laringe utilizando ya sea un pequeño espejo sostenido contra la parte posterior de la garganta o una sonda de observación llamada laringoscopio.

El examen se hace en el quirófano o en un entorno similar donde los problemas respiratorios súbitos se pueden manejar más fácilmente. 

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

Se necesita hospitalización, generalmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El tratamiento involucra métodos para ayudar a la persona a respirar, como:

  • Tubo de respiración (intubación)
  • Oxígeno húmedo (humidificado)

Otros tratamientos pueden abarcar:

  • Antibióticos para tratar la infección
  • Antinflamatorios, llamados corticosteroides, para disminuir la inflamación de la garganta
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)

Pronóstico

La epiglotitis puede ser una emergencia potencialmente mortal. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el pronóstico generalmente es bueno.

Posibles complicaciones

Los espasmos pueden causar el cierre abrupto de las vías respiratorias, en cuyo caso la muerte sobreviene en cuestión de minutos.

Se puede presentar la obstrucción total de las vías respiratorias, lo cual podría ocasionar la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si su hijo presenta síntomas de epiglotitis, incluyendo dificultad respiratoria súbita, babeo excesivo e irritabilidad.

Prevención

La inmunización con la vacuna Hib protege a la mayoría de los niños de la epiglotitis.

La bacteria que causa la epiglotitis es contagiosa. Si alguien en su familia está enfermo a causa de esta bacteria, usted necesita exámenes y tratamiento apropiado.

Nombres alternativos

Supraglotitis

Referencias

Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.

Burns JE, Hendley JO. Epiglottitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 59.