Omita y vaya al Contenido
     

Candidiasis bucal

Definición: Es una infección por hongos levaduriformes de las membranas mucosas que recubren la boca y la lengua.

Causas

El cuerpo normalmente alberga una variedad de microorganismos como bacterias y hongos. Algunos de ellos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ningún daño ni beneficio y algunos pueden provocar infecciones dañinas.

La candidiasis bucal ocurre cuando un hongo llamado cándida se multiplica en la bocaUna pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil o cuando otras bacterias normales mueren, el hongo puede multiplicarse. Los siguientes factores pueden incrementar las probabilidades de padecer candidiasis bucal:

  • Tener mala salud
  • Ser muy viejo o muy joven
  • Tener una infección por VIH o SIDA
  • Uso de antibióticos prolongado o en dosis altas
  • Recibir quimioterapia o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario
  • Tomar esteroides

La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.

La cándida también puede causar infección por hongos levaduriformes en la vagina.

Las personas que tienen diabetes y niveles altos de azúcar en la sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca (candidiasis bucal), debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.

Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cándida prolifere demasiado.

Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles a enfermarse de candidiasis bucal.

Síntomas

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las úlceras pueden aumentar lentamente en número y tamaño.

Pruebas y exámenes

El médico o el odontólogo casi siempre pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando la boca y la lengua, ya que las úlceras tienen una apariencia distintiva.

Si el diagnóstico no es claro, se puede llevar a cabo uno de los siguientes exámenes para buscar los organismos cándida:

Tratamiento

Para la candidiasis bucal en bebés, a menudo NO es necesario el tratamiento, debido a que ésta mejora por sí sola al cabo de dos semanas.

Si usted tiene un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consumir yogur o tomar cápsulas de acidófilos de venta libre puede servir.

Use un cepillo de dientes suave y enjuáguese la boca con una solución de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al día.

El buen control de los niveles de glucemia en personas con diabetes puede eliminar una infección de candidiasis bucal.

El médico puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si tiene un caso de candidiasis bucal grave o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se usan por 5 a 10 días. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos.

Usted puede necesitar medicamentos más fuertes como fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox) si:

  • Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a VIH u otros medicamentos. 
  • La infección es de moderada a grave.
  • La infección se propaga a través del cuerpo.

Pronóstico

La candidiasis bucal en bebés puede ser dolorosa, pero rara vez es grave. Debido a la molestia, puede interferir con la alimentación y, si no mejora espontáneamente en dos semanas, llame al pediatra.

En adultos, la candidiasis bucal puede curarse; sin embargo, el pronóstico a largo plazo depende del sistema inmunitario y de la causa del problema inmunitario.

Posibles complicaciones

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, la cándida se puede diseminar por todo el cuerpo y causar infección generalizada (invasiva). Esto podría afectar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si:

  • Su bebé ha tenido úlceras bucales similares a candidiasis en la boca durante al menos dos semanas.
  • Su bebé no se está alimentando bien debido a las úlceras.
  • Usted es un adolescente o un adulto con úlceras similares a candidiasis bucal.
  • Presenta dolor o dificultad para deglutir.
  • Tiene síntomas de candidiasis bucal y es VIH positivo, está recibiendo quimioterapia o toma medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.

Prevención

Si usted a menudo padece candidiasis bucal, el médico le puede recomendar que tome medicamentos antimicóticos regularmente para evitar infecciones recurrentes.

Si un bebé con candidiasis bucal está lactando, hable con el médico acerca de las formas de prevenir las infecciones futuras, como un medicamento antimicótico. Esterilice o descarte cualquier chupete. En el caso de los bebés con candidiasis bucal alimentados con biberón, descarte la tetina y compre unas nuevas a medida que la boca del bebé comience a curarse.

Para prevenir la diseminación de la infección por VIH, observe las prácticas de sexo seguro y tome precauciones al trabajar con hemoderivados.

Nombres alternativos

Candidosis oral; Candidiasis oral; Estomatitis candidósica; Infección micótica de la boca; Cándida oral

Referencias

Edwards JE Jr. Candida species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 257.

Kauffman CA. Candidiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 346.