Omita y vaya al Contenido
     

Ascariasis

Definición: Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.

Causas

Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris. Es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.

Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.

A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma infrecuente de neumonía llamada eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.

Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor intensidad que los adultos.

Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales, como albendazol o mebendazol. Estos fármacos no deben usarse en pacientes embarazadas. El embonato de pirantel es el medicamento preferido para estas pacientes.

Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para eliminar los huevos. En raras ocasiones, se necesita una cirugía.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento, aunque pueden seguir portando las lombrices en el cuerpo.

Las complicaciones pueden ser provocadas por lombrices adultas que migran a ciertos órganos como las vías biliares, el páncreas o el apéndice. Si las lombrices se multiplican, pueden bloquear el intestino.

Posibles complicaciones

  • Obstrucción de las secreciones del hígado (vías biliares).
  • Bloqueo en el intestino.
  • Orificio (perforación) en el intestino.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de ascariasis, particularmente si han viajado a áreas de alto riesgo. Igualmente consulte si los síntomas empeoran, no mejoran con el tratamiento o si aparecen nuevos síntomas.

Prevención

El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo (profiláctico) con desparasitantes.

Referencias

Diemert DJ. Intestinal nematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011: chap 365.

Maguire JH. Intestinal nematodes (roundworms). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2009:chap 287.