Omita y vaya al Contenido
     

Triquinosis

Definición: Es una infección causada por el nemátodoTrichinella spiralis.

Causas

La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos nemátodos. Los animales domésticos criados específicamente para el consumo de carne, bajo los lineamientos e inspecciones gubernamentales del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pueden considerarse seguros. Por esta razón, los casos de triquinosis son infrecuentes en los Estados Unidos, aunque es una infección común a nivel mundial.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Los nemátodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Síntomas

  • Molestia abdominal
  • Cólicos
  • Diarrea
  • Hinchazón facial alrededor de los ojos
  • Fiebre
  • Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)
  • Debilidad muscular

Pruebas y exámenes

El paciente puede tener antecedentes de haber consumido carnes raras o mal cocidas de cerdo, carne de caballo o animales salvajes. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:

  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Conteo de eosinófilos
  • Nivel de creatina cinasa (una enzima que se encuentra en las células musculares)
  • Biopsia del músculo
  • Examen de anticuerpos de la sangre (serología)

Tratamiento

Medicamentos como el mebendazol o el albendazol se pueden usar para tratar infecciones en los intestinos, aunque la infección leve generalmente no necesita tratamiento. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular después de que las larvas han invadido los músculos.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infección desaparece por sí sola. Las infecciones más graves pueden ser difíciles de tratar, especialmente si existe compromiso de los pulmones, del corazón o del cerebro.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted tiene síntomas de triquinosis y recientemente comió carne mal cocida o cruda que pudiera haber estado contaminada.

Prevención

Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento de la carne de cerdo a temperaturas bajo cero (Fahrenheit) por 3 a 4 semanas mata el microorganismo. El congelamiento de la carne de animales salvajes no siempre mata los gusanos. Métodos como ahumar, secar y salar la carne tampoco son confiables para matar los gusanos.

Nombres alternativos

Triquinelosis; Triquiniasis

Referencias

Diemert DJ. Tissue nematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011: chap 366.

Kazura JW. Tissue nematodes including trichinellosis, dracunculiasis, and the filariases. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2009:chap 288.