Omita y vaya al Contenido
     

Disfunción del nervio mediano distal

Definición: Es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos.

Un tipo común de disfunción del nervio mediano distal es el síndrome del túnel carpiano.

Causas

La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía, que significa que hay una causa local de daño al nervio, aunque ocasionalmente los trastornos sistémicos (en todo el cuerpo) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada.

La disfunción del nervio mediano distal se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. La razón más común es el atrapamiento, el cual ejerce presión sobre el nervio donde éste pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente o pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio posteriormente.

La inflamación de los tendones (tendinitis) o de las articulaciones (artritis) también puede causar compresión de los nervios.

Las enfermedades que afectan el tejido conectivo o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a compresión de los nervios. Tales afecciones abarcan:

En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa. La diabetes puede empeorar esta afección.

Síntomas

  • Dolor en la muñeca o la mano que lo despierta en la noche
    • puede ser intenso
    • se puede sentir en otras áreas, por ejemplo en el brazo (esto se denomina dolor referido)
  • Cambios en la sensibilidad en el pulgar, el índice, el dedo del corazón y parte de los dedos anulares, como:
  • Debilidad de la mano que hace que:
    • se le caigan los objetos
    • tenga dificultad para agarrar objetos o abotonarse una camisa

Pruebas y exámenes

El médico le examinará su muñeca y le hará preguntas acerca de su historia clínica. El examen puede mostrar disminución de la sensibilidad en el lado de la mano donde está el pulgar, denominado lado "radial". Puede presentarse debilidad del pulgar y dificultad al utilizarlo para apretar algo.

Los exámenes que revelan una disfunción del nervio mediano distal pueden ser:

Los exámenes están guiados por la presunta causa de la disfunción de acuerdo con los antecedentes de los pacientes, los síntomas presentados y el patrón del desarrollo del síntoma. Éstos pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, gammagrafías u otros exámenes y procedimientos.

Tratamiento

El tratamiento está orientado a corregir la causa subyacente.

Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, se puede utilizar una férula en la muñeca para reducir la lesión posterior del nervio y ayudar a aliviar los síntomas. A menudo es suficiente usar una férula sólo en la noche, para brindarle descanso al área y permitir que la inflamación disminuya.

En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea. Es posible que se necesite la administración de medicamentos de venta libre o recetados para controlar el dolor en el nervio (neuralgia).

Si también se presentan otros nervios afectados, es necesario buscar un problema médico subyacente que los pueda estar afectando. Afecciones médicas como la diabetes y la enfermedad renal pueden causar daño neurológico. En estos casos, el tratamiento se dirigirá hacia dicha afección subyacente.

Los ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular pueden ser apropiados para algunas personas. La ayuda ortopédica puede maximizar la capacidad para usar la mano. Dicha terapia puede incluir dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos. De la misma manera, se puede recomendar la asesoría vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento en el trabajo u otras medidas.

Algunos pacientes con el síndrome del túnel carpiano pueden requerir cirugía. Ver: liberación del túnel carpiano.

Expectativas (pronóstico)

Si se puede identificar y tratar la causa de la disfunción del nervio con éxito, hay una buena posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede presentarse pérdida de movimiento o de la sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser intensa y persistir por un período de tiempo prolongado.

Posibles complicaciones

  • Deformidad de la mano (infrecuente)
  • Pérdida parcial o total del movimiento de la mano
  • Pérdida parcial o total de la sensibilidad en los dedos
  • Lesión recurrente o inadvertida en la mano

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de disfunción del nervio mediano distal. El diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan las probabilidades de curar o controlar los síntomas.

Prevención

La prevención varía dependiendo de la causa. En pacientes que sufren de diabetes subyacente, el control de la glucemia puede reducir el riesgo de desarrollo de trastornos nerviosos.

En ocupaciones que exigen movimientos repetitivos de las muñecas, puede ser necesario un cambio en la forma de ejecutar el trabajo. Los descansos frecuentes durante la actividad, los "apoya muñecas" de los teclados y otras medidas pueden reducir el riesgo de disfunción del nervio mediano distal. En lo posible, evite los movimientos prolongados y repetitivos de la muñeca.

Nombres alternativos

Neuropatía del nervio mediano distal

Referencias

Jarvik JG, Comstock BA, Kliot M, et al. Surgery versus non-surgical therapy for carpal tunnel syndrome: a randomized parallel-group trial. Lancet.2009 Sep 26;374(9695):1074-81.

Katirji B, Koontz D. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 76.