Omita y vaya al Contenido
     

Tumor cerebral metastásico

Definición: Un tumor cerebral metastásico es un cáncer que comenzó en otra parte del cuerpo y se diseminó al cerebro.

Causas

Muchos tumores o tipos de cáncer pueden diseminarse al cerebro; los más comunes son: el cáncer de vejiga

Algunos tipos de cáncer rara vez se diseminan al cerebro, como el de colon o el de próstata.

Los tumores cerebrales en crecimiento pueden ejercer presión sobre partes cercanas del cerebro. La inflamación cerebral debido a estos tumores también causa aumento de la presión intracraneal.

Los tumores cerebrales metastásicos se clasifican con base en la localización del tumor dentro del cerebro, el tipo de tejido comprometido, de la ubicación original del tumor y de otros factores. En raras ocasiones, un tumor se puede diseminar al cerebro desde una ubicación desconocida. Esto se denomina cáncer de origen primario desconocido.

Los tumores cerebrales metastásicos ocurren aproximadamente en una cuarta parte de todos los cánceres que se diseminan por el cuerpo. Estos son mucho más comunes que los tumores cerebrales primarios (que empiezan en el cerebro) y se presentan en el 10 al 30% de los cánceres en los adultos.

Síntomas

Nota: los síntomas específicos varían. Los que son más comunes en la mayoría de los tumores cerebrales metastásicos son aquellos causados por el aumento de la presión intracerebral.

Pruebas y exámenes

Un examen muestra cambios en el cerebro y el sistema nervioso (neurológicos) con base en el lugar donde el tumor está localizado en el cerebro. También son comunes los signos de presión intracraneal elevada. Es posible que algunos tumores no muestren signos hasta que alcancen gran tamaño; luego, ocasionan súbitamente un rápido deterioro del funcionamiento neurológico.

El tumor original (primario) se puede encontrar al examinar los tejidos del tumor en el cerebro.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y del tipo de tumor, de dónde se diseminó en el cuerpo y de la salud general del paciente. Los objetivos del tratamiento pueden ser el alivio de los síntomas, el mejoramiento del desempeño o brindar bienestar.

Con frecuencia, se utiliza radiación a todo el cerebro para tratar tumores que se han diseminado a este órgano, sobre todo si hay más de un tumor.

Se puede utilizar la cirugía para tumores cerebrales metastásicos cuando hay un solo tumor y el cáncer no se ha diseminado a  otras partes del cuerpo. Algunos tumores se pueden extirpar completamente. A los tumores que son profundos o que se han infiltrado en el tejido cerebral se les puede realizar la citorreducción quirúrgica (reducir su tamaño).

La cirugía puede reducir la presión y aliviar los síntomas en los casos en los que no se puede extirpar el tumor.

La quimioterapia para las metástasis cerebrales no es de tanta ayuda como la cirugía o la radiación.

La radiocirugía estereotáctica se utiliza en algunos hospitales. Esta forma de radioterapia enfoca rayos X de alto poder en una pequeña área del cerebro.

Los medicamentos para algunos síntomas de un tumor cerebral pueden abarcar los siguientes:

  • Antiácidos o antihistamínicos para controlar las úlceras gastroduodenales agudas.
  • Anticonvulsivos, como la fenitoína o levetiracetam, para disminuir o prevenir las convulsiones.
  • Corticosteroides, como la dexametasona, para disminuir la hinchazón del cerebro.
  • Diuréticos osmóticos, como la urea o el manitol, para reducir la hinchazón del cerebro.
  • Analgésicos.

Cuando el cáncer se ha propagado, el tratamiento se puede enfocar principalmente en el alivio del dolor y otros síntomas. Esto se denomina cuidados complementarios o paliativos.

Las medidas de bienestar y de seguridad, la fisioterapia, la terapia ocupacional y otros tratamientos pueden mejorar la calidad de vida del paciente. Algunas personas tal vez quieran conseguir asesoría legal para ayudarles a establecer las voluntades anticipadas, como otorgar un poder notarial. 

Grupos de apoyo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: Grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

En general, el desenlace clínico es bastante desalentador. Para muchas personas con tumores cerebrales metastásicos, el cáncer no es curable. Éste finalmente se diseminará a otras áreas del cuerpo y la muerte sucede con frecuencia en cuestión de 2 años.

Posibles complicaciones

  • Hernia cerebral (mortal)
  • Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo
  • Pérdida de la capacidad para interactuar
  • Pérdida permanente o grave del sistema nervioso que empeora con el tiempo

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta un dolor de cabeza persistente que es nuevo o diferente para usted.

Asimismo, llame al médico o acuda al servicio de urgencias si usted o alguien más súbitamente presenta estupor, cambios en la visión o deterioro del habla, o experimenta convulsiones nuevas o diferentes.

Nombres alternativos

Tumor cerebral metastásico (secundario); Tumor cerebral canceroso (metastásico)

Referencias

Maity A, Pruitt AA, Judy KD, Phillips PC, Lustig R. Cancer of the central nervous system. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 70.

Deangelis LM. Tumors of the central nervous system and intracranial hypertension and hypotension. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 195.