Omita y vaya al Contenido
     

Neuroma acústico

Definición: Es un tumor de crecimiento lento del nervio que conecta el oído al cerebro. Este nervio se denomina nervio vestibular y coclear y está localizado por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.

Un neuroma acústico no es canceroso (benigno), lo cual significa que no se disemina a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede dañar algunos nervios importantes a medida que crece.

Causas

Los neuromas acústicos han estado ligados al trastorno genético neurofibromatosis tipo 2 (NF2).

Los neuromas acústicos son infrecuentes.

Síntomas

Los síntomas varían con base en el tamaño y localización del tumor. Debido a que los tumores crecen muy lentamente, los síntomas, por lo general, empiezan después de los 30 años.

Los síntomas comunes comprenden:

  • Sensación anormal de movimiento (vértigo)
  • Hipoacusia del oído afectado que hace difícil escuchar conversaciones
  • Zumbido (tinnitus) en el oído afectado

Los síntomas menos comunes comprenden:

Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticar un neuroma acústico basado en la historia clínica, en una evaluación del sistema nervioso o en exámenes.

Con frecuencia, el examen físico es normal al momento en que se diagnostica el tumor. Ocasionalmente, pueden estar presentes los siguientes signos:

La resonancia magnética de la cabeza es el examen más útil para identificar un neuroma acústico. Otros exámenes útiles para diagnosticar el tumor y para diferenciarlo de otras causas de mareo o vértigo abarcan:

  • Audiometría (audiología)
  • Examen del balance y equilibrio (electronistagmografía)
  • Examen del funcionamiento auditivo y del tronco del encéfalo (respuesta auditiva provocada del tronco encefálico)

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor, su edad y su salud general. Usted y su médico deben decidir si se vigila el tumor (observación), se utiliza radiación para impedir que siga creciendo o se intenta su extirpación.

Muchos neuromas acústicos son pequeños y crecen muy lentamente. Se puede hacer un seguimiento de los tumores pequeños con pocos o ningún síntoma, particularmente en los pacientes mayores. Se harán resonancias magnéticas regulares.

Si no se tratan, algunos neuromas acústicos pueden dañar los nervios involucrados en la audición y el equilibrio, al igual que los nervios responsables del movimiento y la sensibilidad de la cara. Los tumores muy grandes pueden llevar a una acumulación de líquido (hidrocefalia) en el cerebro, lo cual es potencialmente mortal.

La extirpación de un neuroma acústico con mayor frecuencia se hace para:

  • Tumores más grandes.
  • Tumores que están causando síntomas.
  • Tumores que están creciendo rápidamente.
  • Tumores que están ejerciendo presión sobre el cerebro.

La cirugía se hace para extirpar el tumor y prevenir otro daño al nervio. Lo que quede de audición a menudo se perderá con la cirugía.

La radiocirugía estereotáctica enfoca rayos X de alta potencia sobre un área pequeña. Se considera que es una forma de radioterapia y no un procedimiento quirúrgico. Puede usarse:

  • Para demorar o detener el crecimiento de tumores que son difíciles de extirpar con cirugía.
  • Para tratar a pacientes que no pueden someterse a una cirugía, como los ancianos o las personas que están muy enfermas.

Extirpar un neuroma acústico puede dañar los nervios, causando pérdida auditiva o debilidad en los músculos de la cara. Es más probable que este daño ocurra cuando el tumor es grande.

Pronóstico

Un neuroma acústico no es un cáncer. El tumor no se propaga a otras partes del cuerpo (metástasis), pero puede seguir creciendo y ejerciendo presión sobre estructuras importantes del cráneo.

Las personas con tumores pequeños y de crecimiento lento pueden no necesitar tratamiento.

Una vez que se presente la pérdida auditiva (hipoacusia), ésta no retornará después de la cirugía o la radiocirugía.

Posibles complicaciones

  • Con la cirugía cerebral, se puede extirpar completamente el tumor en la mayoría de los casos.
  • La mayoría de las personas con tumores pequeños no sufrirán parálisis facial permanente después de la cirugía; sin embargo, cerca de las dos terceras partes de los pacientes con tumores grandes sufrirán alguna debilidad facial permanente después de la cirugía.
  • Aproximadamente la mitad de los pacientes con tumores pequeños aún podrán escuchar bien del oído afectado después de la cirugía.
  • Puede haber efectos retardados de la radiación después de la radiocirugía, como daño a los nervios, pérdida auditiva y parálisis facial.

Cuándo contactar a un profesional médico

Lame al médico si presenta: 

  • Pérdida auditiva que es nueva o empeora.
  • Zumbido en un oído.
  • Vértigo (mareo).

Nombres alternativos

Tumor del ángulo; Tumor del ángulo pontocerebeloso; Tumor acústico; Schwannoma vestibular

Referencias

Baloh RW, Jen J. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 430.

Brackmann DE, Arriaga MA. Neoplasms of the posterior fossa. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 177.

Battista RA. Gamma knife radiosurgery for vestibular schwannoma. Otolaryngol Clin North Am. 2009;42:635-654.

Sweeney P, Yajnik S, Hartsell W, Bovis G, Venkatesan J. Stereotactic radiotherapy for vestibular schwannoma. Otolaryngol Clin North Am. 2009;42:655-663.

Conley GS, Hirsch BE. Stereotactic radiation treatment of vestibular schwannoma: indications, limitations, and outcomes. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2010 Oct;18(5):351-6.