Omita y vaya al Contenido
     

Dermatomiositis

Definición: Es una enfermedad muscular que involucra inflamación y erupción en la piel. Es un tipo de miopatía inflamatoria.

Causas

La causa de la dermatomiositis se desconoce, pero los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo. Además, puede ocurrir en pacientes que tienen cáncer del abdomen, el pulmón u otras partes del cuerpo.

Cualquier persona puede desarrollar dermatomiositis, pero es más común en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Las mujeres la presentan con mayor frecuencia que los hombres.

La polimiositis es una afección similar, pero los síntomas no incluyen la erupción cutánea.

Síntomas

La debilidad muscular puede aparecer de manera súbita o desarrollarse lentamente en cuestión de semanas o meses. Usted puede tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie estando sentada y subir escalas.

La erupción puede aparecer en la cara, los nudillos, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Los exámenes pueden ser:

Tratamiento

La enfermedad se trata con medicamentos antinflamatorios, llamados corticosteroides, y otros fármacos que inhiben el sistema inmunitario.

Cuando los músculos se fortalecen, el médico puede solicitarle la disminución lenta de las dosis. La mayoría de las personas con esta afección tienen que tomar un medicamento llamado prednisona por el resto de sus vidas.

Si un tumor está causando la afección, la debilidad muscular y la erupción pueden mejorar cuando éste se extirpe.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas pueden desparecer por completo en algunas personas, como los niños.

La afección puede ser mortal en los adultos debido a la debilidad muscular, la desnutrición, la neumonía o la insuficiencia pulmonar. Las mayores causas de muerte con esta afección son el cáncer y la enfermedad pulmonar.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene debilidad muscular u otros síntomas de esta afección.

Referencias

Jorizzo JL, Vleugels RA. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevir; 2012:chap 42.