Omita y vaya al Contenido
     

Tiña de la cabeza

Definición: Es una infección micótica del cuero cabelludo. También se denomina tiña (dermatofitosis) del cuero cabelludo. 

Las infecciones de la piel relacionadas con esto se pueden encontrar: 

Causas

Los hongos son microbios que pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. La tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Los hongos prosperan en áreas cálidas y húmedas. Una infección por tiña es más probable si usted:

  • Tiene lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo.
  • No se baña ni se lava el cabello con frecuencia.
  • Tiene la piel húmeda por mucho tiempo (como por ejemplo, a causa de la sudoración).

La tiña de la cabeza o la dermatofitosis (tiña) se puede propagar fácilmente. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Usted puede adquirir la tiña de la cabeza si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más o también la puede contraer si toca elementos tales como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.

Síntomas

La tiña de la cabeza puede comprometer todo el cuero cabelludo o sólo partes de éste. Las áreas infectadas aparecen calvas con pequeños puntos blancos, debido al cabello que se ha desprendido.

Se pueden presentar áreas de piel redondas y descamativas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas), al igual que úlceras llenas de pus llamadas queriones.

Se puede presentar fiebre baja de alrededor de 100 a 101º F (37.5 a 38º C) o ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Casi siempre hay picazón en el cuero cabelludo.

La tiña de la cabeza puede causar pérdida del cabello y cicatrices duraderas. 

Pruebas y exámenes

El médico examina el cuero cabelludo en busca de tiña de la cabeza. Una lámpara especial, llamada examen con lámpara de Wood, puede ayudar a diagnosticar una infección micótica del cuero cabelludo.

El médico puede frotar el área con algodón y enviar la muestra para un cultivo. Pueden pasar hasta tres semanas para obtener los resultados.

En raras ocasiones, se hará una biopsia de la piel del cuero cabelludo.

Tratamiento

El médico recetará un medicamento especial que se toma por vía oral para tratar la tiña del cuero cabelludo.

  • La griseofulvina, la terbinafina y el itraconazol son tipos de medicamentos que se utilizan para tratar esta infección.
  • Usted necesitará tomarse el medicamento durante 4 a 8 semanas.

Las medidas que puede tomar en casa abarcan:

  • Mantenga el área limpia. 
  • Lávese con un champú medicado, como los que contienen ketoconazol o sulfuro de selenio. El uso de champú puede reducir o detener la propagación de la infección, pero no elimina la tiña por sí solo. 

De ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros de la familia y las mascotas.

  • Otros niños en la casa posiblemente necesiten usar el champú de 2 a 3 veces por semana durante alrededor de 6 semanas.
  • Los adultos sólo necesitan lavarse con el champú si tienen signos de tiña de la cabeza o dermatofitosis.

Una vez que se ha empezado a aplicar el champú:

  • Lave las toallas en agua caliente y jabonosa y séquelas cada vez que las utilice alguien que esté infectado.
  • Remoje los peines y cepillos durante 1 hora al día en una mezcla de mitad lejía y mitad agua. Haga esto durante 3 días.

Nadie en la casa debe compartir peines, cepillos para el cabello, sombreros, toallas, fundas de almohadas o cascos con otras personas.

Expectativas (pronóstico)

La tiña de la cabeza puede ser difícil de eliminar. Además, el problema puede retornar después del tratamiento. En muchos casos, mejora de manera espontánea después de la pubertad.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de la tiña de la cabeza. Los cuidados caseros no son suficientes para eliminar este tipo de tiña.

Nombres alternativos

Infección micótica del cuero cabelludo; Infección del cuero cabelludo; Infección en el cuero cabelludo por hongos; Tiña del cuero cabelludo; Tiña tonsurante

Referencias

Elewski BE, Hughey LC, Sobera JO, et al. Fungal Diseases. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 77.

Hay RJ. Dermatophytosis and other superficial mycoses. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2009:chap 267.