Omita y vaya al Contenido
     

Trastorno de conversión

Definición: Es una afección de salud mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

Causas

Los síntomas del trastorno de conversión pueden ocurrir debido a un conflicto psicológico.

Generalmente comienzan de manera repentina después de una experiencia estresante. Las personas tienen mayor riesgo de presentar este trastorno si también tienen una afección médica, el otro problema de salud mental de trastorno disociativo (escape de la realidad que no es a propósito) o un trastorno de personalidad (incapacidad para manejar los sentimientos y comportamientos que se esperan en determinadas situaciones sociales).

Las personas que padecen el trastorno de conversión no están inventando (simulando) los síntomas. Algunos médicos falsamente creen que el trastorno de conversión no es una afección real y pueden decirle a sus pacientes que "todo el problema está en su cabeza". Sin embargo, esta afección es real, causa angustia y no se puede controlar a voluntad.

Se piensa que los síntomas físicos son un intento por resolver el conflicto que la persona siente en su interior. Por ejemplo, una mujer que cree que no es aceptable tener sentimientos violentos puede repentinamente sentir entumecimiento en sus brazos después de enojarse a tal punto que deseaba golpear a alguien. En lugar de permitirse tener pensamientos violentos con respecto a golpear a alguien, experimenta el síntoma físico del entumecimiento en los brazos.

Síntomas

Los síntomas de un trastorno de conversión involucran la pérdida de una o más funciones corporales, como: 

  • Ceguera 
  • Incapacidad para hablar 
  • Entumecimiento 
  • Parálisis 
Los síntomas más comunes de este trastorno son: 
  • Un síntoma debilitante que se inicia repentinamente.
  • Antecedentes de un problema psicológico que mejora después de que el síntoma aparece.
  • Falta de preocupación que generalmente ocurre con un síntoma grave. 

Pruebas y exámenes

Las pruebas diagnósticas no encuentran ninguna causa física para los síntomas.

El médico llevará a cabo un examen físico y puede ordenar pruebas diagnósticas, las cuales se hacen para descartar causas físicas de los síntomas.

Tratamiento

La psicoterapia y el entrenamiento en el manejo del estrés pueden ayudar a reducir los síntomas.

La parte del cuerpo o la función física afectadas necesitarán fisioterapia o terapia ocupacional hasta que los síntomas desaparezcan. Por ejemplo, un brazo paralizado se debe ejercitar para conservar los músculos fuertes.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas generalmente duran de días a semanas y pueden desaparecer repentinamente. Por lo general, el síntoma en sí no es potencialmente mortal, pero las complicaciones pueden ser debilitantes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a un médico o un profesional en salud mental si usted o alguien que usted conoce tiene síntomas de un trastorno de conversión.

Nombres alternativos

Neurosis histérica

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2008:chap 39.