Omita y vaya al Contenido
     

Deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral

Definición: Es una separación de la cabeza de la articulación de la cadera del hueso del muslo (fémur) en el extremo de crecimiento superior (placa de crecimiento) del hueso.

Causas

Un deslizamiento de la cabeza de la epífisis femoral puede afectar ambas caderas.

Una epífisis es un área en el extremo de un hueso largo, separada de la parte principal del hueso por una placa de crecimiento. En esta afección, el problema se presenta un desplazamiento en el área superior, mientras el hueso aún está creciendo.

El deslizamiento de la cabeza de la epífisis femoral se presenta en aproximadamente 2 de cada 100,000 niños y es más común en: 

  • Los niños en crecimiento entre las edades de 11 a 15, especialmente los varones. 
  • Los niños que son obesos.
  • Los niños que están creciendo rápidamente. 
Los niños con desequilibrios hormonales causados por otras afecciones están en riesgo particular de presentar este trastorno.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Una radiografía de la pelvis o de la cadera puede confirmar esta afección.

Tratamiento

La cirugía para estabilizar el hueso con clavos o tornillos previene el desplazamiento o deslizamiento de la cabeza de la articulación de la cadera. Algunos cirujanos pueden sugerir el uso de clavos en la cadera que no está afectada al mismo tiempo, dado que muchos niños también padecerán este problema en esa cadera posteriormente.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno con el tratamiento. Sin embargo, en casos poco comunes, se puede presentar desgaste de la articulación de la cadera, a pesar del diagnóstico y tratamiento oportunos.

Posibles complicaciones

Este trastorno está asociado con un mayor riesgo de osteoartritis posteriormente en la vida. Otras complicaciones potenciales pero poco comunes incluyen la disminución del flujo sanguíneo a la articulación de la cadera y el desgaste del tejido de dicha articulación.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si su hijo experimenta un dolor persistente u otros síntomas de este trastorno, hágalo acostar inmediatamente y que permanezca inmóvil hasta que consiga ayuda médica.

Prevención

El control de peso en los niños obesos puede ayudar, aunque muchos casos no se pueden prevenir.

Nombres alternativos

Deslizamiento de la epífisis femoral

Referencias

Sankar WN, Horn BD, Wells L, Dormans JP. Slipped Capital Femoral Ephiphysis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 670.4.