Omita y vaya al Contenido
     

Absceso retrofaríngeo

Definición: Es una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta y es una afección potencialmente mortal.

Causas

El absceso retrofaríngeo generalmente afecta a los niños menores de cinco años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

El material infectado (pus) se acumula en el espacio alrededor de los tejidos en la parte posterior de la garganta. Esto puede ocurrir durante o inmediatamente después de una infección de la garganta.

Síntomas

  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para deglutir
  • Babeo
  • Fiebre alta
  • Sonido chillón al inhalar (estridor)
  • Músculos intercostales que se retraen al respirar (tiraje)
  • Dolor de garganta fuerte
  • Dificultad para girar la cabeza

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y examinará el interior de la garganta. Éste o el personal de enfermería pueden frotar suavemente la parte posterior de la garganta con un hisopo o aplicador de algodón. Esto es para tomar una muestra de tejido para examinarla más de cerca y se denomina cultivo de exudado faríngeo (cultivo de garganta).

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

La cirugía es necesaria para drenar el área infectada. Algunas veces, se administran corticoesteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Igualmente, se prescriben antibióticos por vía intravenosa en dosis altas para tratar la infección.

Se protegerá la vía respiratoria de manera que la inflamación no la bloquee por completo.

Expectativas (pronóstico)

Es importante conseguir ayuda médica de inmediato. Esta afección puede llevar a una obstrucción de la vía respiratoria, lo cual es potencialmente mortal. Con el tratamiento oportuno, se espera una recuperación completa.

Posibles complicaciones

Es posible que esta lista no incluya todas las complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan fiebre alta con dolor de garganta fuerte.

Igualmente, busque asistencia médica inmediata si tiene:

  • Dificultad para respirar
  • Sonidos respiratorios chillones (estridor)
  • Músculos entre las costillas que se retraen al respirar (tiraje)

Prevención

El diagnóstico y tratamiento oportunos de la faringitis o de las infecciones de las vías respiratorias altas pueden prevenir el desarrollo de un absceso retrofaríngeo.

Referencias

Shirley WP, Woolley AL, Wiatrak BJ. Pharyngitis and adenotonsillar disease. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA; Elsevier Mosby; 2010:Chap 196.

Duncan NO. Infections of the airway in children. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA; Elsevier Mosby; 2010:Chap 197.

Melio FR. Upper respiratory tract infections. In: Marx JA, Hockberger RS, Wallis RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 73.