Omita y vaya al Contenido
     

Vólvulo en la infancia

Definición: Es una torsión del intestino que puede ocurrir en la infancia. Éste puede causar una obstrucción e igualmente puede interrumpir el suministro de sangre y dañar parte del intestino.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Una anomalía congénita llamada rotación anómala puede hacer más probable que los bebés desarrollen un vólvulo. Sin embargo, el vólvulo puede ocurrir sin que se presente dicha rotación anómala.

El vólvulo debido a la rotación anómala a menudo ocurre temprano en la vida, generalmente en el primer año.

Síntomas

Los síntomas generalmente son tan graves que los bebés se llevan inicialmente a la sala de urgencias, lo cual puede ser crucial para que sobrevivan.

Signos y exámenes

Tratamiento

Se requiere cirugía de emergencia para reparar el vólvulo. Se hace una incisión quirúrgica en el abdomen, se destuerce el intestino y se restablece el flujo sanguíneo.

Si un pequeño segmento del intestino está muerto (necrosis) a causa de la falta de flujo sanguíneo, éste se extrae. Los extremos del intestino se cosen o se emplean para formar una conexión de los intestinos hacia el exterior, a través de la cual se pueden eliminar los contenidos intestinales (colostomía o ileostomía).

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico y tratamiento rápido del vólvulo generalmente llevan a un buen pronóstico.

Si se presenta muerte (necrosis) del intestino, el pronóstico es desalentador. La situación puede ser potencialmente mortal, dependiendo de la cantidad de intestino comprometido.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Esta es una situación de emergencia. Los síntomas del vólvulo de la infancia se desarrollan de manera rápida y el niño se enferma gravemente. Consiga atención médica de inmediato.

Nombres alternativos

Vólvulo infantil

Referencias

Peterson MA. Disorders of the large intestine. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 93.