Omita y vaya al Contenido
     

Chalazión

Definición: Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

Causas

Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas y producen un líquido delgado y oleaginoso que lubrica el ojo.

Síntomas

Un chalazión a menudo se desarrolla después de un orzuelo interno (otra palabra para orzuelo es divieso). El párpado suele volverse sensible, enrojecido, hinchado y caliente. Algunas veces, la glándula bloqueada que causa el orzuelo no drena aunque el enrojecimiento y la inflamación desaparezcan. La glándula formará un nódulo firme e insensible en el párpado que se llama chalazión. 

Pruebas y exámenes

Un examen del párpado confirma el diagnóstico.

En raras ocasiones, el cáncer de piel del párpado puede asemejarse a un chalazión. Si esto se sospecha, se puede necesitar una biopsia.

Tratamiento

Un chalazión a menudo desaparecerá sin tratamiento al cabo de un mes más o menos. 

  • El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes sobre el párpado durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día. Use agua que no esté tan caliente que usted pueda meter la mano de manera cómoda. Esto puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y la cicatrización.
  • No presione ni apriete el chalazión. 

Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía. Esto casi siempre se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.

La inyección de esteroides es otra opción de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

El chalazión suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones, un chalazión sanará por sí solo, pero puede dejar una cicatriz en el párpado. Este problema es más común después de la cirugía de chalazión, pero aún es infrecuente. Usted puede perder algunas pestañas o le puede quedar una pequeña muesca en el borde del párpado. La complicación más común es una reaparición del problema.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o tiene un área con pérdida de las pestañas.

Prevención

Para evitar los chalaziones o los orzuelos, puede ayudar el hecho de frotar suavemente el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas cada noche. Use toallas de limpieza para los ojos o champú para niños diluido.

Aplique un ungüento antibiótico recetado por su médico después de frotar los párpados.

Nombres alternativos

Lipogranuloma de la glándula de Meibomio

Referencias

Jackson JL. Chalazion and Hordeolum. In: Pfenninger JL, Fowler GC eds. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care, 3rd ed. Philadelphia, PA:Mosby Elsevier; 2011:chap 65.

Marr BP, Shields CL, Shields JA. Tumors of the Eyelids. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane’s Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:vol 4; chap 3.

Neff AG, Carter KD. Benign eyelid lesions. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, MO:Mosby Elsevier; 2008:chap 12.9.

Papier A, Tuttle DJ, Mahar TJ. Differential diagnosis of the swollen red eyelid. Am Fam Physician. 2007;76:1815-1824.