Omita y vaya al Contenido
     

Obstrucción del conducto lagrimal

Definición: Es un bloqueo parcial o completo en el conducto que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Constantemente se están produciendo lágrimas para ayudar a proteger la superficie del ojo. Éstas drenan hacia un conducto lagrimal a través de una abertura muy pequeña en la esquina del ojo, cerca de la nariz. Esta abertura se denomina conducto nasolagrimal. Si este conducto se bloquea, las lágrimas se acumularán y se derramarán por las mejillas, incluso cuando usted no esté llorando.

En los niños, es posible que este conducto no esté completamente desarrollado al nacer. Puede estar cerrado o cubierto por una delgada película, lo que causa un bloqueo parcial.

En los adultos, el conducto puede resultar dañado por una infección, una lesión o un tumor.

Síntomas

El síntoma es el incremento del lagrimeo que se desborda sobre la cara o las mejillas. En los bebés, este lagrimeo se vuelve notorio durante las primeras dos a tres semanas después del nacimiento.

Algunas veces, puede parecer que las lágrimas son más espesas y se pueden secar y formar costra.

Si hay pus en los ojos o los párpados se pegan, su bebé puede tener una infección ocular llamada conjuntivitis.

Signos y exámenes

La mayoría de las veces el médico no necesitará hacer exámenes.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Examen oftalmológico
  • Tinción especial del ojo (fluoresceína) para observar cómo drenan las lágrimas
  • Estudios radiográficos para examinar el conducto lagrimal (rara vez se hacen)

Tratamiento

Limpie cuidadosamente los párpados con un pedazo de tela húmedo y caliente. Tenga cuidado de no usar la misma parte de la tela más de una vez.

Algunos médicos sugieren masajear suavemente el área de dos a tres veces al día. Usando un dedo limpio, frote el área desde la esquina interna del ojo hacia la nariz. Esto puede ayudar a abrir el conducto lagrimal.

Si se desarrolla una infección del ojo, el médico puede recomendarle que utilice gotas o ungüentos oftálmicos.

Un conducto lagrimal bloqueado que no mejora posiblemente sea necesario abrirlo por medio de un procedimiento de sondeo, el cual puede requerir anestesia. En muy pocas ocasiones, es necesario colocar un tubo pequeño o stent en el conducto para mantenerlo abierto.

En los adultos, se debe tratar la causa de la obstrucción, con lo cual se puede reabrir el conducto si no hay mucho daño. Es posible que necesite cirugía para reconstruir el conducto con el fin de restablecer el drenaje normal de lágrimas y detener su derrame sobre las mejillas.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, la obstrucción del conducto lagrimal desaparecerá por sí sola antes de que el niño cumpla un año. Si no desaparece de manera espontánea, el pronóstico probablemente de todos modos sea bueno con tratamiento.

El pronóstico para la obstrucción del conducto lagrimal en adultos varía dependiendo de la causa.

Complicaciones

El bloqueo del conducto lagrimal puede aumentar el riesgo de infecciones en el ojo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si presenta derrame de lágrimas sobre las mejillas, ya que una de las posibles causas es un tumor. El tratamiento temprano es más eficaz y puede salvar la vida de la persona.

Prevención

Muchos casos no se pueden prevenir, pero el tratamiento adecuado de las infecciones nasales y de la conjuntivitis puede reducir su riesgo. Asimismo, el hecho de tomar medidas de seguridad puede reducir el riesgo de traumatismo que puede causar una obstrucción.

Nombres alternativos

Conducto nasolagrimal obstruido; Dacriostenosis; Obstrucción del conducto nasolagrimal

Referencias

Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Disorders of the lacrimal system. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 617.