Omita y vaya al Contenido
     

Conjuntivitis alérgica

Se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) se hincha o se inflama debido a una reacción al polen, la caspa, el moho u otras sustancias que causan alergias.

Causas

Cuando los ojos están expuestos a cualquier cosa a la que uno es alérgico, se libera histamina y se inflaman los vasos sanguíneos en la conjuntiva. Rápidamente se presenta enrojecimiento del ojo, acompañado de picazón y lagrimeo.

Los pólenes que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver que pueden causar la fiebre del heno incluyen:

  • Los pastos
  • La ambrosía
  • Los árboles

La cantidad de polen en el aire puede afectar si se presentan o no síntomas. Hay más probabilidad de que haya mayores cantidades de polen en el aire en los días calurosos, secos y ventosos. En los días húmedos, fríos y lluviosos la mayor parte va a dar al suelo.

Las alergias tienden a darse en familias, aunque no se heredan de una manera obvia. Es difícil saber exactamente cuántas personas tienen alergias, puesto que muchas afecciones diferentes con frecuencia se agrupan bajo el término de alergia. 

Síntomas

Los síntomas pueden ser estacionales y pueden abarcar:

  • Picazón intensa o ardor en los ojos 
  • Párpados abultados, especialmente en la mañana 
  • Ojos rojos
  • Secreción viscosa del ojo 
  • Lagrimeo (ojos llorosos) 
  • Dilatación de los vasos en la cubierta de tejido blanca y transparente del ojo

Pruebas y exámenes

El médico puede buscar lo siguiente:

  • Ciertos glóbulos blancos, llamados eosinófilos.
  • Protuberancias pequeñas y elevadas sobre el interior de los párpados (conjuntivitis papilar).
  • Prueba cutánea positiva para alergenos sospechosos en pruebas para alergias.

Tratamiento

El mejor tratamiento es evitar lo que causa los síntomas de su alergia. Puede ser imposible evitar todos los desencadenantes; sin embargo, con frecuencia, se pueden tomar medidas para reducir la exposición a ellos, como:   

Las gotas lubricantes para los ojos pueden ayudar a disminuir los síntomas. Usted puede aliviar la molestia aplicando compresas frías en los ojos. Los antihistamínicos orales de venta libre pueden proporcionar más alivio; sin embargo, a veces pueden hacer que los ojos se resequen.

Si las medidas de cuidados caseros no ayudan, puede ser necesario el tratamiento por parte de un médico, lo cual puede incluir:

  • Gotas antinflamatorias o antihistamínicas.
  • Gotas de esteroides oftálmicos suaves (para reacciones graves).

Usted también puede usar gotas oftálmicas que impiden que ciertos glóbulos blancos, llamados mastocitos, liberen histamina. Estas gotas se administran en combinación con antihistamínicos para síntomas más graves. Funcionan mejor si usted se las toma antes de entrar en contacto con el alergeno.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento generalmente alivia los síntomas, pero pueden reaparecer si usted continúa expuesto al alérgeno.

Posibles complicaciones

No existen complicaciones serias, aunque la molestia es común.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si experimenta conjuntivitis alérgica y ésta no reacciona favorablemente al tratamiento con medicamentos de venta libre.

Nombres alternativos

Conjuntivitis alérgica estacional o perenne; Queratoconjuntivitis atópica

Referencias

Haq SM, Singh S, Song BJ, Trocme SD. Ocular allergic disorders. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Foundations of Clinical Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: vol 2, chap 30.

Bielory L, Friedlaender MH. Allergic conjunctivitis. Immunol Allergy Clin North Am. 2008;28(1):43-58.

Stock EL, Meisler DM. Vernal keratoconjunctivitis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology On DVD-ROM. 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:chap 9.