Omita y vaya al Contenido
     

Gingivoestomatitis

Definición: Es una infección de la boca y las encías que lleva a que se presente hinchazón y úlceras. Puede deberse a un virus o bacteria.

Causas

La gingivoestomatitis es común, especialmente entre los niños. Puede ocurrir después de una infección con el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), que también causa las boqueras (fuegos) o herpes labial. Ver: estomatitis herpética.

La afección también puede ocurrir después de una infección con el virus de Coxsackie. Ver: herpangina.

Se puede presentar en personas con mala higiene oral.

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves o severos y pueden abarcar:

  • Mal aliento
  • Fiebre
  • Malestar general, inquietud, indisposición general (malestar)
  • Úlceras o llagas en la parte interna de las mejillas o en las encías
  • Boca muy adolorida sin deseos para comer

Pruebas y exámenes

Un examen de la boca muestra pequeñas úlceras, similares a las úlceras bucales causadas por otras afecciones. El médico puede sospechar de otros trastornos si hay signos de tos, fiebre o dolores musculares.

Normalmente, no se necesitan exámenes especiales para el diagnóstico de la gingivostomatitis; sin embargo, el médico puede tomar una muestra de tejido de la úlcera para verificar si hay una infección viral o bacteriana, lo cual se denomina cultivo. Ocasionalmente, se puede practicar una biopsia para descartar otros tipos de úlceras bucales.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es la reducción de los síntomas. Tenga una buena higiene oral. Incluso, así exista sangrado y se presente dolor, es importante el cepillado de las encías en forma suave y cuidadosa con el fin de disminuir las posibilidades de otra infección, causada por las bacterias normales de la boca.

Se pueden requerir antibióticos. El odontólogo posiblemente necesite limpiar el tejido infectado, un proceso denominado desbridamiento.

Se pueden recomendar los enjuagues bucales medicados para reducir el dolor. El agua con sal (media cucharada pequeña de sal en un vaso de agua) o enjuagues de venta libre, como el peróxido de hidrógeno o la xilocaína, pueden servir como calmantes.

Consuma una alimentación bien equilibrada y nutritiva. Los alimentos suaves, blandos y sin condimentos pueden reducir la molestia al comer.

Pronóstico

Las infecciones de gingivoestomatitis se clasifican desde leves y ligeramente molestas hasta graves y dolorosas. Las úlceras generalmente mejoran en 2 o 3 semanas con o sin tratamiento. El tratamiento puede reducir la molestia y acelerar la cicatrización.

Posibles complicaciones

La gingivoestomatitis puede encubrir otras úlceras bucales más graves.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene úlceras bucales acompañadas de fiebre u otros signos de enfermedad.
  • Las úlceras bucales empeoran o no responden al tratamiento al cabo de tres semanas.

Referencias

Schiffer JT, Corey L. Herpes simplex virus. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 136.

Modlin JF. Coxsackieviruses, echoviruses, newer enteroviruses, and parechoviruses. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 172.

Christian JM. Odontogenic infections. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 12.