Omita y vaya al Contenido
     

Bisinosis

Definición: Es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación del polvo del algodón o polvos de otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo o el sisal al trabajar con ellas.

Ver también: asma ocupacional

Causas

La inhalación del polvo producido por el algodón sin procesar puede causar bisinosis. Esto es más común en personas que trabajan en la industria textil.

Aquellas personas sensibles al polvo pueden tener una afección parecida al asma después de estar expuestas.

Los métodos de prevención en los Estados Unidos han disminuido el número de casos, pero la bisinosis aún es común en los países en desarrollo. El tabaquismo incrementa el riesgo de esta enfermedad. Estar expuesto al polvo muchas veces puede llevar a una enfermedad pulmonar crónica y a que se presente dificultad respiratoria o sibilancias.

Síntomas

Los síntomas empeoran al principio de la semana de trabajo y luego mejoran al estar alejado del sitio de trabajo o posteriormente en la semana.

Pruebas y exámenes

El médico elaborará una historia clínica detallada y hará muchas preguntas para tratar de averiguar si los síntomas se relacionan con ciertas exposiciones o número de veces de la exposición. Además, el médico llevará a cabo un examen físico, con especial atención en los pulmones.

Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

El tratamiento más importante es detener la exposición al polvo. La reducción de los niveles de polvo dentro de la fábrica, por medio del mejoramiento de la maquinaria o la ventilación, ayudará a prevenir la bisinosis. Es posible que algunas personas deban cambiar de trabajo para evitar exposiciones futuras.

Los medicamentos usados para el asma, como los broncodilatadores, generalmente mejorarán los síntomas. En los casos más graves, se pueden prescribir corticosteroides.

Dejar de fumar es muy importante para las personas que padecen esta afección. Se pueden prescribir tratamientos respiratorios, como los nebulizadores, si el padecimiento se vuelve prolongado. Además, puede ser necesaria la oxigenoterapia en el hogar si los niveles de oxígeno en la sangre están bajos.

Los programas de ejercicios físicos, ejercicios de respiración y los programas de educación al paciente suelen ser de gran ayuda para las personas con una enfermedad pulmonar crónica.

Grupos de apoyo

Asistir a grupos de apoyo con otras personas afectadas por enfermedades similares a menudo puede ayudar a entender la enfermedad y a adaptarse a los tratamientos y cambios en el estilo de vida requeridos.

Pronóstico

Los síntomas suelen mejorar después de suspender la exposición al polvo. La exposición continua puede llevar a la reducción en la función pulmonar. En los Estados Unidos, puede haber disponibilidad de una compensación para los trabajadores con bisinosis.

Posibles complicaciones

Se puede desarrollar bronquitis crónica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de bisinosis.

Prevención

El control del polvo, el uso de máscaras faciales y otras medidas pueden reducir el riesgo. Deje de fumar, en especial si trabaja en la manufactura de textiles.

Nombres alternativos

Pulmón de los algodoneros; Enfermedad causada por las brácteas del algodón; Fiebre de los molinos

Referencias

Chan-Yeung M, Malo J-L. Asthma in the workplace and occupational asthma. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin Tr, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 64.

Rose CS, Lara AR. Hypersensitivity pneumonitis. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin Tr, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 66.

Samet JM. Occupational pulmonary disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 93.