Omita y vaya al Contenido
     

Miocardiopatía

Definición: Es un debilitamiento u otro problema con el miocardio. Con frecuencia, ocurre cuando el corazón no puede bombear tan bien como debiera o con otros problemas de la actividad cardíaca.

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía tienen insuficiencia cardíaca.

Causas

Existen diferentes tipos de miocardiopatía y tienen muchas causas distintas:

  • La miocardiopatía dilatada es una afección en la cual el corazón resulta debilitado y las cámaras se agrandan. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Muchos problemas de salud diferentes causan este tipo de miocardiopatía.
  • La miocardiopatía hipertrófica es una afección en la cual el miocardio se engrosa. Este engrosamiento dificulta la salida de la sangre del corazón. Este tipo de miocardiopatía generalmente se transmite de padres a hijos.
  • La miocardiopatía isquémica es causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. Lleva a que las paredes del corazón se vuelvan delgadas, de manera que no pueden bombear bien.
  • La miocardiopatía restrictiva se refiere a un grupo de trastornos en los cuales las cámaras del corazón son incapaces de llenarse apropiadamente con sangre, debido a que el miocardio está rígido. Las causas más comunes de este tipo de miocardiopatía son amiloidosis y cicatrización del corazón a raíz de una causa desconocida.
  • La miocardiopatía periparto ocurre durante el embarazo o en los primeros 5 meses después.

Tratamiento

De ser posible, se debe tratar la causa de la cardiomiopatía. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son a menudo necesarios para tratar los síntomas de insuficiencia cardiaca, angina y ritmos del corazón anormales.

También se pueden usar diferentes procedimientos o cirugías:  

  • Un desfibrilador envía un impulso eléctrico para detener los ritmos cardíacos anormales y potencialmente mortales.
  • Un marcapasos trata la frecuencia cardíaca lenta o ayuda a que ambos lados del corazón palpiten al mismo tiempo.
  • La cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) o una angioplastia pueden mejorar la circulación al miocardio dañado o debilitado. 
  • Cuando todos los otros tratamientos fallaron, se utiliza un trasplante de corazón
Recientemente, se han desarrollado bombas artificiales implantables para el corazón. Sin embargo, muy pocos pacientes pueden recibir este tratamiento avanzado. 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de muchas cosas diferentes, entre ellas:

  • La causa y el tipo de miocardiopatía.
  • Qué tan bien responde usted al tratamiento.
  • La gravedad del problema cardíaco.

La insuficiencia cardíaca por lo regular es una enfermedad prolongada (crónica) que puede empeorar con el tiempo. Algunas personas desarrollan insuficiencia cardíaca grave en la que los medicamentos, la cirugía y otros tratamientos ya no ayudan.

Los pacientes con ciertos tipos de miocardiopatía están en riesgo de tener problemas en el ritmo cardíaco peligrosos.

Referencias

Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 68.

Wexler RK, Elton T, Pleister A, Feldman D. Cardiomyopathy: An overview. Am Fam Physician. 2009;79:778-784.