Omita y vaya al Contenido
     

Persistencia del agujero oval

Definición: Es un agujero entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón que no logra cerrarse de manera natural poco después de que el bebé nace. 

Causas

Un agujero oval permite que la sangre se desvíe y eluda los pulmones. Los pulmones de un bebé no se usan cuando éste crece dentro del útero, de tal manera que el agujero no causa problemas en un feto.

Se supone que el agujero se cierra poco después del nacimiento, pero algunas veces no lo hace, y en aproximadamente 1 de 4 personas nunca se cierra. Si no lo hace, esto se denomina persistencia del agujero oval (PFO, por sus siglas en inglés).

La causa de la persistencia del agujero oval se desconoce y no existen factores de riesgo conocidos.

Síntomas

Los bebés que padecen persistencia del agujero oval y sin otro defecto cardíaco no presentan síntomas.

Pruebas y exámenes

Se puede realizar una ecocardiografía para diagnosticar la persistencia de un agujero oval. Si este agujero no se puede observar fácilmente, un cardiólogo puede llevar a cabo una "prueba de la burbuja". Se inyecta una solución salina (agua salada) dentro del cuerpo mientras el cardiólogo observa el corazón en un monitor de ultrasonido (ecocardiografía). Si se presenta persistencia del agujero oval, se verán burbujas de aire diminutas desplazándose desde el lado derecho al izquierdo del corazón.

Tratamiento

Esta afección no se trata, a menos que existan otros problemas cardíacos o que la persona haya sufrido un accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre en el cerebro.

El tratamiento por lo general requiere un procedimiento llamado cateterismo cardíaco, el cual lo realiza un cardiólogo especialmente entrenado para sellar de manera permanente la persistencia del agujero oval.

Expectativas (pronóstico)

Un bebé que no tenga otros defectos cardíacos tendrá una salud normal.

Posibles complicaciones

A menos que existan otras anomalías, generalmente no hay complicaciones a raíz de esta afección.

Los pacientes de edad avanzada con persistencia del agujero oval tienen una tasa mayor de un cierto tipo de accidente cerebrovascular (llamado accidente cerebrovascular tromboembólico paradójico), debido a que ellos frecuentemente desarrollan coágulos sanguíneos en las venas de las piernas, los cuales algunas veces pueden viajar hasta el lado derecho del corazón. El coágulo puede pasar del lado derecho al lado izquierdo del corazón y puede viajar al cerebro y alojarse allí, impidiendo que la sangre fluya a esa parte del cerebro (accidente cerebrovascular).

Algunos pacientes pueden tomar medicamentos para prevenir coágulos sanguíneos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su bebé se torna azul cuando está llorando o defecando. Sin embargo, generalmente este trastorno únicamente se descubre cuando el cardiólogo realiza una ecocardiografía (ecografía del corazón) para evaluar un soplo cardíaco que no tiene relación con esto.

Nombres alternativos

Comunicación interauricular alta

Referencias

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 65.