Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de Barrett

Definición: Es un trastorno por el cual el revestimiento del esófago (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago) presenta daño a causa del ácido gástrico y se convierte en un revestimiento similar al del estómago.

Ver también:

Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta al estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o de la deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de músculos impide que se devuelva hacia el esófago.

Si estos músculos no se cierran herméticamente, el ácido gástrico puede filtrarse de vuelta hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.

Este reflujo puede causar síntomas de acidez gástrica. También puede dañar el revestimiento del esófago. El revestimiento del esófago luego cambia en apariencia y luce similar al revestimiento del estómago (síndrome de Barrett).

El síndrome de Barrett ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres. Usted es más propenso a tener esta afección si ha tenido ERGE durante mucho tiempo.

Los pacientes con síndrome de Barrett pueden desarrollar más cambios en el esófago denominados displasia. Cuando la displasia está presente, se incrementa el riesgo de padecer cáncer esofágico.

Síntomas

El síndrome de Barrett en sí no causa síntomas. El reflujo de ácido que causa este síndrome con frecuencia ocasiona síntomas de acidez gástrica . Sin embargo, muchos pacientes con esta afección no tienen síntomas.

Pruebas y exámenes

Si los síntomas de ERGE son graves o reaparecen después de haberlos tratado, el médico puede llevar a cabo una endoscopia.

  • Se introduce una sonda delgada con una cámara en el extremo a través de la boca y luego se pasa hasta el esófago y el estómago.
  • Mientras se observa el esófago con el endoscopio, el médico puede llevar a cabo biopsias en diferentes partes de éste. Estas biopsias ayudan a diagnosticar el síndrome de Barrett, al igual que buscar cambios que podrían llevar al cáncer.

Las personas con síndrome de Barrett tienen más riesgo de enfermarse de cáncer esofágico. A pesar de esto, sólo unas pocas personas con síndrome de Barrett lo padecen. El médico le puede recomendar una endoscopia de control para buscar cambios que puedan causar un cáncer (displasia) o para detectar un cáncer en si.

Tratamiento

TRATAMIENTO DEL ERGE

El tratamiento debe mejorar los síntomas del reflujo del ácido y puede impedir que el síndrome de Barrett empeore. El tratamiento puede involucrar cambios en el estilo de vida y medicamentos tales como:

  • Antiácidos después de las comidas y a la hora de acostarse
  • Bloqueadores de los receptores H2 de la histamina
  • Inhibidores de la bomba de protones

Los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y la cirugía antireflujo pueden ayudar con los síntomas de ERGE pero no hará desaparecer el síndrome de Barrett.

TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE BARRETT

Se puede recomendar una cirugía u otros procedimientos si una biopsia muestra cambios celulares que muy probablemente lleven a cáncer. Tales cambios se denominan displasia de grado alto o grave.

Algunos de los siguientes procedimientos extirpan el tejido dañino del esófago, donde el cáncer tiene más probabilidad de presentarse.

  • La terapia fotodinámica (TFD) implica el uso de un dispositivo especial de láser, llamado globo esofágico, junto con un medicamento llamado Photofrin.
  • Otros procedimientos utilizan diferentes tipos de alta energía para destruir el tejido precanceroso.
  • Cirugía para extirpar el revestimiento anormal.

Pronóstico

El tratamiento debe mejorar los síntomas del reflujo del ácido y puede impedir que el síndrome de Barrett empeore. Ninguno de estos tratamientos neutralizará los cambios que pueden llevar al cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • La acidez gástrica persiste por más de unos cuantos días o si tiene dolor o dificultad para deglutir.
  • Le han diagnosticado síndrome de Barrett y sus síntomas empeoran o si se desarrollan nuevos síntomas (pérdida de peso, problemas para deglutir).

Prevención

El diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico puede prevenir el síndrome de Barret.

Referencias

Spechler SJ, Souza RF. Barrett's esophagus. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 44.

Wang, KK and Sampliner RE. Updated guidelines 2008 for the diagnosis, surveillance and therapy of Barrett's esophagus. Am J Gastroenterol. 2008;103:788-797.

Shaheen NJ, Sharma P, Overholt BF, Wolfsen HC, Sampliner RE, Wang KK, et al. Radiofrequency ablation in Barrett's esophagus with dysplasia. N Engl J Med. 2009;360:2277-2288.