Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de Sheehan

Definición: Es una afección que puede presentarse en una mujer que tenga una hemorragia grave durante el parto. El síndrome de Sheehan es un tipo de hipopituitarismo.

Causas

El sangrado intenso durante el parto puede provocar la muerte del tejido en la hipófisis, lo cual puede hacer que dicha glándula pierda su capacidad de funcionar adecuadamente.

La hipófisis está localizada en la base del cerebro y normalmente produce hormonas que estimulan la producción de la leche materna, el crecimiento, las funciones reproductivas, la tiroides y las glándulas suprarrenales. Una falta de estas hormonas puede llevar a una diversidad de síntomas.

Entre las afecciones que incrementan el riesgo de sangrado durante el parto y del síndrome de Sheehan están, entre otras, embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y problemas con la placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al feto.

El síndrome de Sheehan es muy poco común.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Sheehan pueden abarcar:

  • Incapacidad para amamantar (la leche materna nunca "sale")
  • Fatiga
  • Falta del sangrado menstrual
  • Pérdida del vello púbico y axilar
  • Presión arterial baja

Nota: Es posible que los síntomas diferentes a la incapacidad para lactar no se manifiesten sino hasta algunos años después del parto.

Pruebas y exámenes

  • Exámenes de sangre para medir los niveles hormonales.
  • Resonancia magnética de la cabeza para descartar problemas de la hipófisis, como un tumor.

Tratamiento

El tratamiento incluye la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona. Estas hormonas se deben tomar al menos hasta la edad normal de la menopausia. Las hormonas tiroideas y suprarrenales también se tienen que tomar y es necesario hacerlo por el resto de la vida.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico cuando se hace un diagnóstico y tratamiento tempranos es excelente.

Posibles complicaciones

Esta afección es potencialmente mortal si no recibe tratamiento.

Prevención

La hemorragia extrema durante el parto a menudo se puede prevenir por medio de la atención médica apropiada. A excepción de esto, el síndrome de Sheehan no se puede prevenir.

Nombres alternativos

Hipopituitarismo puerperal; Insuficiencia hipofisaria después del parto; Síndrome de hipopituitarismo

Referencias

Cunningham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al . Obstetrical hemorrhage. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY; McGraw-Hill; 2009:chap 35.

Malee MP. Pituitary and adrenal disorders in pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 41.