Omita y vaya al Contenido
     

Calvicie de patrón masculino

Definición: Es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres.

Causas

La calvicie de patrón masculino está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Generalmente sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona, y es causada por hormonas y predisposición genética.

Cada hebra de cabello que usted tenga yace en un agujero (cavidad) diminuto en la piel llamado folículo. La calvicie en general ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello.

Síntomas

El patrón típico de la calvicie masculina comienza en la línea de implantación del cabello, la cual retrocede gradualmente y forma una "M". Finalmente, el cabello se vuelve más delicado, más delgado y más corto y crea un patrón de cabello en forma de U (o herradura) alrededor de los lados de la cabeza.

Pruebas y exámenes

La calvicie de patrón masculino clásica se diagnostica por lo regular basándose en la apariencia y en el patrón de pérdida del cabello.

Es importante anotar que la pérdida del cabello puede deberse a otros trastornos. Esto puede ser cierto si la pérdida del cabello se da en parches, usted muda mucho pelo, su cabello se rompe o se presenta pérdida del cabello junto con enrojecimiento, descamación o dolor.

Es posible que se necesite una biopsia de piel u otros procedimientos para diagnosticar otros trastornos que causan la pérdida del cabello.

El análisis del cabello no es preciso para diagnosticar calvicie debido a trastornos nutricionales o trastornos similares. Sin embargo, puede revelar la presencia de sustancias como arsénico o plomo.

Tratamiento

El tratamiento no es necesario si usted se siente cómodo con su apariencia. Las extensiones de cabello, el uso de peluquines o el cambio en el estilo del peinado pueden disimular la pérdida del mismo. Normalmente, éste es el procedimiento menos costoso y más seguro para la calvicie masculina.

Existen dos medicamentos aprobados para tratar la calvicie de patrón masculino:

  • Minoxidil (Rogaine): es una solución que usted se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. Esta solución retrasa la caída del cabello en muchos hombres y a algunos hombres les crece el cabello nuevamente. El grado previo de pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando usted deja de usar este medicamento.
  • Finasterida (Propecia, Proscar): es una pastilla que interfiere con la producción de una cierta hormona masculina relacionada con la calvicie. Este medicamento retrasa la pérdida del cabello y funciona un poco mejor que el minoxidil. La pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando usted deja de usar este medicamento.

Los trasplantes de cabello consisten en remover pequeños mechones de cabello de áreas en donde el cabello ha seguido creciendo y colocarlas en áreas que están quedando calvas. Esto puede ocasionar una cicatrización menor y posiblemente infección. El procedimiento generalmente requiere múltiples sesiones de trasplante y puede ser costoso. Sin embargo, los resultados con frecuencia son excelentes y permanentes.

No se recomienda la sutura de peluquines al cuero cabelludo, ya que puede ocasionar cicatrices, infecciones y absceso en ese sitio. El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infección.

Pronóstico

La calvicie de patrón masculino no es indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima o causar ansiedad. La pérdida del cabello por lo general es permanente.

Posibles complicaciones

  • Estrés psicológico
  • Pérdida de la autoestima debido al cambio en la apariencia

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • La pérdida del cabello ocurre en un patrón atípico, como pérdida de cabello rápida, muda de pelo generalizada, pérdida de cabello en parches o ruptura del cabello.
  • La pérdida del cabello ocurre con prurito, irritación de la piel, enrojecimiento, descamación, dolor u otros síntomas.
  • La pérdida de cabello se presenta después de comenzar un medicamento.
  • Usted desea intentar un tratamiento para su pérdida de cabello.

Nombres alternativos

Alopecia en hombres; Alopecia o calvicie masculina; Pérdida del cabello en hombres; Alopecia androgénica

Referencias

Habif TP. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2009.