Omita y vaya al Contenido
     

Pie zambo

Definición: Se presenta cuando el pie se curva hacia adentro y hacia abajo. Es una afección congénita, lo cual significa que está presente al nacer.

Causas

El pie zambo es el trastorno congénito más común de las piernas y puede ir de leve y flexible a grave y rígido.

La causa se desconoce, pero la afección puede ser hereditaria en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino. La afección se presenta en aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos.

Síntomas

La apariencia física del pie puede variar y uno o ambos pies pueden estar afectados.

El pie rota hacia adentro o hacia abajo al momento del nacimiento y es difícil ubicarlo en la posición correcta. El músculo de la pantorrilla y el pie pueden ser ligeramente más pequeños de lo normal.

Pruebas y exámenes

El trastorno se identifica durante un examen físico. Se puede tomar una radiografía del pie.

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en mover el pie a la posición correcta y utilizar un yeso o férula para mantenerlo allí. Esto suele hacerlo un especialista en ortopedia. El tratamiento se debe iniciar lo más tempranamente posible y lo ideal es justo poco después del nacimiento, cuando el pie es más fácil reformar.

El estiramiento suave y la colocación de la férula nuevamente se hará cada semana para mejorar la posición del pie. Se necesitan generalmente de 5 a 10 férulas y la última de ellas permanecerá en su lugar durante 3 semanas. Después de que el pie esté en la posición correcta, el niño usará un dispositivo ortopédico especial casi a toda hora durante tres meses. Luego, el niño llevará puesto el dispositivo en las noches y durante las siestas hasta por 3 años.

Con frecuencia, el problema es un tendón de Aquiles tensionado y se necesita un procedimiento simple para aliviarlo.

Algunos casos graves de pie zambo requerirán cirugía si otros tratamientos no funcionan o si el problema reaparece. El niño debe ser vigilado por un médico hasta que el pie crezca por completo. Ver: reparación del pie zambo

Pronóstico

Los resultados suelen ser buenos con el tratamiento.

Posibles complicaciones

Es posible que algunos defectos no se reparen por completo; sin embargo, el tratamiento puede mejorar la apariencia y el funcionamiento del pie. El tratamiento puede ser menos efectivo si el pie zambo está ligado a otros trastornos congénitos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si su hijo está bajo tratamiento para pie zambo, llame al médico si:

  • Los dedos de los pies se hinchan, sangran o cambian de color bajo la férula
  • La férula parece estar causando dolor significativo
  • Los dedos de los pies desaparecen dentro de la férula
  • La férula se sale del pie
  • El pie se comienza a voltear de nuevo después del tratamiento

Nombres alternativos

Talipes; Pie equino varo

Referencias

Hosalkar HS, Spiegel DA, Davidson RS. The foot and toes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 673.

Beaty JH. Congenital anomalies of the lower extremity. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 26.