Omita y vaya al Contenido
     

Contractura de Dupuytren

Definición: Es un engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano.

Causas

La causa se desconoce. Un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren hace que usted sea más propenso a presentar esta afección. Ésta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.

La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad y los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Los factores de riesgo son alcoholismo, diabetes y tabaquismo.

Síntomas

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido de los dedos meñique, del corazón y el índice.

Una pequeña protuberancia o nódulo indoloro se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, éste se engruesa y forma una banda similar a un cordón.

Se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible.

Pruebas y exámenes

El médico examinará sus manos. El examen físico de la palma de la mano mostrará tejido cicatricial grueso y dificultad para enderezar los dedos.

Tratamiento

Los ejercicios, los baños con agua caliente o las férulas pueden servir.

Se puede llevar a cabo una cirugía para aliviar la contractura, dependiendo de la gravedad de la afección. El movimiento normal de los dedos generalmente se restablece mediante la cirugía, seguida de ejercicios de fisioterapia para la mano.

Un tratamiento más nuevo consiste en inyectar una sustancia llamada colagenasa en el tejido fibroso o cicatricial. Se necesitan tres inyecciones. Usted puede tener efectos secundarios tales como hinchazón, dolor y picazón. Un efecto secundario más infrecuente pero grave es la ruptura del tendón.

Pronóstico

La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. El tratamiento quirúrgico generalmente puede restablecer el movimiento normal de los dedos. La enfermedad puede volver a presentarse después de la cirugía en hasta la mitad de los casos al cabo de 10 años.

Posibles complicaciones

El empeoramiento de la contractura puede ocasionar deformidad y pérdida de la funcionalidad de la mano.

Existe un riesgo de lesión a los vasos sanguíneos y nervios durante la cirugía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Prevención

El conocimiento de los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento temprano.

Referencias

Stretanski MF. Dupuytren contracture. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 25.

Gilpin D, Coleman S, Hall S, Houston A, Karrasch J, Jones N. Injectable collagenase Clostridium histolyticum: a new nonsurgical treatment for Dupuytren's disease. J Hand Surg Am. 2010 Dec;35(12):2027-38.e1. PubMed PMID: 21134613.

Hurst LC, Badalamente MA, Hentz VR, et al; CORD I Study Group. Injectable collagenase clostridium histolyticum for Dupuytren's contracture. N Engl J Med. 2009 Sep 3;361(10):968-79. PubMed PMID: 19726771.